Santuarios marianos de todo el mundo se unen en oración por el Sínodo

Santuarios marianos de todo el mundo se unen en oración por el Sínodo

Eucaristías, rezo del santo rosario, manuales para la celebración personal y comunitaria: son algunas de las múltiples iniciativas impulsadas desde las Conferencias Episcopales de distintos países.

Desde los cinco continentes, las Conferencias Episcopales, los Sínodos de las Iglesias Orientales católicas y los santuarios marianos organizan celebraciones y momentos especiales de oración para encomendar a la Virgen los trabajos de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. La invitación, que se efectúa en la fiesta de la Visitación de la Bienaventurada Virgen María este miércoles 31 de mayo, fue lanzada desde la Secretaría General del Sínodo y recordada por el Santo Padre al final del Regina Coeli del domingo 28.

El objetivo es sensibilizar al Santo Pueblo Fiel de Dios sobre la importancia del proceso sinodal e instar a los fieles a acompañarlo con sus plegarias.

En Latinoamérica y el Caribe, como informa el CELAM, desde la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en México, se ha preparado una eucaristía a las 9 de la mañana y un rosario a las 17. Todos se pueden unir a la transmisión por las redes sociales del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), la Conferencia del Episcopado Mexicano y de la Asamblea Eclesial.

En Costa Rica, hay una misa y rosario a las 17:30 (hora local) en la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, en Cartago, que se difunde por la red de medios católicos de esta nación.

En El Salvador, a partir de las 10 de la mañana, la Catedral Basílica Nuestra Señora de la Paz, en San Miguel, acoge una oración mariana. En Nicaragua, a la misma hora, el Cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, rezará al amparo de la Purísima en la Catedral de Managua.

Desde Perú, la Comisión Nacional del Sínodo de la Conferencia Episcopal del país ha repartido un subsidio en todas las jurisdicciones eclesiásticas de su territorio. Mediante una carta enviada a los obispos peruanos, se sugiere a los prelados que esta sencilla oración pueda llegar a todos los santuarios marianos y a todos los lugares, especialmente los más alejados.

La Iglesia en Colombia propone que la oración tenga lugar en todas las comunidades parroquiales, casas de religiosos, religiosas, seminarios, movimientos e instituciones eclesiásticas. El Departamento de Liturgia de la Conferencia Episcopal preparó un manual celebrativo que contiene una guía para la celebración de la misa y un esquema para el rezo del santo rosario.

En Argentina, se invita a “poner el proceso sinodal de la Iglesia bajo la protección de la Virgen María rezando en las liturgias propias de este día por esta especial intención, de manera particular en los santuarios marianos”, de acuerdo con una carta del Episcopado de esta nación sudamericana.

España

La Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) adhiere a la convocatoria, con una oración a las 12 del mediodía en la Capilla de la Sucesión Apostólica de la CEE por parte del Secretario del Equipo Sinodal del Episcopado, Luis Manuel Romero, y la Hna. María José Tuñón, ACI, miembro del equipo sinodal.

Comentá la nota