"Santos" que los paraguayos veneran

Algunos no son reconocidos por la Iglesia Católica, pero tienen muchos devotos. Un recorrido por el mercado en dónde "San Expedito" es el más buscado

Paraguay es un país de creyentes, suelen decir las autoridades de la Iglesia Católica. ¿Pero en qué creen los paraguayos? Además de la histórica peregrinación hasta la Virgencita de Caacupé por  promesas y favores, existe una diversidad de santos y santas a las que recurren con promesas de todo tipo. Conozcamos algunos de los santos populares y sus particularidades:

1-San Expedito: Es uno de los más requeridos en el mercado 4, un santo de popularidad emergente en los últimos siglos, su fecha de celebración es el 19 de abril. Es muy popular, pese a no estar reconocido por la iglesia católica. La forma de agradecer las acciones de este santo es publicitando los favores recibidos mediante carteles, pasacalles u otros tipos de mensajería pública. Incluso algunos fieles han llegado a publicar los agradecimientos en la prensa escrita. Sus imágenes cuestan desde 25 mil a 150 mil o más. Es muy requerido para cosas urgentes e inmediatas.

2-San Jorge: Un santo tradicional del catolicismo global,  con muchos seguidores en Paraguay. Ayuda a manejar o resolver situaciones y personas complicadas o conflictivas. Basta con poner bajo su pie el nombre de lo que se quiere resolver, aplacar, domesticar o derrotar y San Jorge nos ayudará en esta tarea. San Jorge, de Capadocia, fue un soldado del imperio romano que sufrió martirio y persecución,  en el siglo IV de nuestra era Muy popular desde entonces, se le atribuye a su aparición milagrosa la derrota de un dragón, entre otras victorias.  Si querés ganar esa batalla, he aquí tu aliado. 

3-Gauchito Gill. Una figura de devoción extremadamente popular en todo el Río de la Plata, su devoción data de la mitad del siglo XIX. Este santo popular tuvo por nombre en vida  Antonio Mamerto Gil Núñez. Desertor en Argentina por no querer pelear contra Paraguay en la guerra de la Triple Alianza, fue torturado y ejecutado por ese supuesto delito. Salvó al hijo de su captor pese a estar en trance de muerte. Para agradecer sus favores la costumbre es fumar y tomar caña en su santuario, en la ciudad de Mercedes, Corrientes. Los camioneros han extendido y popularizado esta devoción por todo el cono sur, pese a no estar reconocido por la iglesia católica

4-San Ramón Nonato: es una figura histórica de los santos reconocidos por la iglesia católica. Nacido al comienzo del siglo XIII, su apelativo corresponde a que nació de una cesarea de urgencia tras la muerte de su madre al momento del parto. Martirizado por los musulmanes, se le atribuyen milagros incluso cuando estaba vivo. Es el santo patrono de las embarazadas, y el predilecto para llevar a buen fin un embarazo y parto complicado. El agradecimiento a sus favores es sencillo: oración y más oración. 

5-San La Muerte

Este santo de origen popular en la zona misionera, litoral, chaqueña y en Paraguay tiene su origen mítico en un jesuita que en el siglo XVIII desobedeció a la iglesia católica y las autoridades en su labor caritativa y misionera. Encarcelado, realizó una huelga de hambre que le llevó a la muerte. Fue encontrado muerto de pie, en posición de caminar.  Se recurre a él tanto para favorecer amores y seres queridos, como para causar el mal a seres detestados. La diferencia reside tanto en la forma de devoción como en la intención del devoto. Tanto lo querido como lo odiado deben ser presentados a San la Muerte mediante una foto. Este santo no está reconocido por la iglesia católica, por ello lo difícil de conseguir una imagen bendecida suya.

6-Pascual, el santo que pide bailar

Si se pierde la llave del auto o algo que tiene mucho valor, o se quiere cocinar muy bien, San Pascual Bailón es el santo adecuado. En vida fue  Pascual Baylón Yubero,  fraile Francisco del siglo XVI. Es venerado como santo por la Iglesia Católica, en especial por curas , monjas y organizadores de eventos pues es el  patrono de las obras, asociaciones y congresos eucarísticos, aunque en México  y otros países también se recurre a este santo como protector de la gastronomía. El apellido Bailón sería un apodo porque a este santo, estando en oración, dios le hacía bailar. Por ello, para agradecer sus favores, no está nada mal dar un bailecito en su honor. 

DE MAGIAS NEGRAS Y BLANCAS

Si ven que se prende velas a una mujer desnuda y hermosa, es "Pomba Gira", una imagen que viene del Brasil. Es una especie de San Antonio, pero mujer y de la magia negra. A ella se le pide amor, se pone el nombre de la persona amada bajo los pies y esa persona quedará profundamente enamorada de él o la devota de Pomba Gira. Es una de las imágenes más buscadas en el mercado 4. Sus devotos le agradecen con puros, ginebra, caña blanca, champán, anís, cigarrillos y rosas abiertas pero sin espinas. 

Además de Pomba Gira, las trabajadoras sexuales tienen una imagen a las que recurren.  Una especie de "proxeneta", un imagen de un hombre de traje blanco que acompaña y protege a los y las trabajadoras sexuales. 

Otra imagen es la del hombre que todo lo ve, Exu, de las tradiciones kimbanda. Es otra versión de "San Baltazar", es juguetón y poderoso. Se esconde tras un largo cabello. Es el que abre caminos o las cierra. Proviene de las espiritualidades afros. 

Comentá la nota