Santa Sede y Vietnam: 8º Encuentro de trabajo para profundizar en las relaciones bilaterales

Santa Sede y Vietnam: 8º Encuentro de trabajo para profundizar en las relaciones bilaterales

En el Vaticano, 21 y 22 de agosto

 

Tal como estaba previsto, el 8º Encuentro del Grupo de Trabajo entre la Santa Sede y la República Socialista de Vietnam se celebrará en el Vaticano durante los días 21 y 22 de agosto de 2019, ha informado esta mañana el director de la Oficina de Prensa, Matteo Bruni.

La reunión tiene la finalidad de “desarrollar y profundizar las relaciones bilaterales”, ha indicado el portavoz de la Santa Sede. En particular, se tratarán algunos aspectos de la vida eclesial en el país, así como cuestiones sobre el estatuto y la misión del representante pontificio residente en Vietnam y la visita del Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, prevista para un futuro próximo, ha anunciado Bruni.

La delegación vietnamita estará dirigida por el viceministro de Asuntos Exteriores, To Anh Dung, y por parte de la Santa Sede, la delegación estará encabezada por el reverendo monseñor Antoine Camilleri, subsecretario para las Relaciones con los Estados.

Visita al Papa

El acercamiento de Vietnam y de la Santa Sede, particularmente a través del trabajo del grupo de trabajo conjunto para el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas, se ha intensificado en los últimos años.

El vice primer ministro permanente de la República Socialista de Vietnam, Truong Hoa Binhse reunión en audiencia privada con el Papa Francisco en el Vaticano el 20 de octubre de 2018. En 2011, Vietnam recibió al primer representante oficial, no residente, de la Santa Sede desde la congelación de las relaciones bilaterales en 1975.

Vietnam es una República Socialista bajo la dirección del Partido Comunista. Se rige por la Constitución de 1992, cuya última reforma se realizó en 2013. El 80% de la población no profesa ninguna religión. Las religiones más practicadas son el budismo (9,3% de la población), el catolicismo (6,7%), Hoa Hao (1,5%), Cao Dai (1,1%) y el protestantismo (0,5%).

Avances positivos 

El último Encuentro del Grupo de Trabajo Conjunto entre la Santa Sede y Vietnam –el séptimo–, se celebró el 19 de diciembre de 2018 en Hanói, capital de Vietnam, dando lugar a “avances positivos”, señalaron tras la reunión, en particular “manteniendo contactos y consultas regulares en todos los niveles”.

En dicha reunión, la parte vietnamita reiteró que el Partido y el Estado vietnamitas están “implementando de manera sistemática e incansable el marco político para respetar y garantizar la libertad de credo y religión del pueblo”.

Asimismo, en este viaje, la delegación de la Santa Sede visitó al primer ministro Nguyen Xuan Phuc y al presidente del Comité Gubernamental para Asuntos Religiosos Vu Chien Thang. La delegación también fue testigo de la toma de posesión del arzobispo de Hanoi, Mons. Joseph Vu Van Thien.

El Partido Comunista celebró su VI sesión del XIV Congreso en octubre de 2018, nombrando presidente de la República a Nguyen Phu Trong (quien había sido secretario general del Partido desde 2011), en sustitución del presidente Tran Dai Quang quien había fallecido anteriormente a causa de enfermedad. Asimismo, se mantuvo a Nguyen Xuan Phúc como primer ministro y Nguyen Thi Kim Ngan como presidenta de la Asamblea Nacional.

Comentá la nota