SANTA FE: Cientos de santafesinos celebraron el "Día del Niño por Nacer" en la Costanera

"Quiero nacer, celebro la vida", fue el lema. El encuentro, que se realiza todos los años, estuvo marcado esta vez por el debate sobre la despenalización del aborto que comenzará en el Congreso en los próximos días.

Desde hace 10 años, Argentina celebra todos los 25 de marzo, el Día del Niño por Nacer. Este año, las actividades para recordar dicha fecha estuvieron marcadas por la discusión que en los próximos días comenzará en el Congreso respecto a la despenalización del aborto.Finalmente, con el Puente Colgante iluminado de rosa, autoconvocados se reunieron sobre Av. Costanera, a la altura de la calle Luciano Molinas. La semana pasada, funcionarios municipales anticiparon a este medio que el puente no iba a estar iluminado de "rojo", como lo había determinado el Concejo Municipal en diciembre pasado.

"Es de todos, no puede tener ni un color ni el otro", había dicho María Martín, secretaria General de la Municipalidad de Santa Fe. Sin embargo, y con la polémica instalada, los promotores del encuentro recibieron días después un comunicado del municipio en donde se les informaba sobre la decisión de iluminar el emblema santafesino.Si bien los organizadores aseguran que todos los 25 de marzo se realizan actividades para celebrar el Día del Niño por Nacer, reconocen que es un año es particular, que lo hace tener mayor trascendencia. A pocos días del inicio del debate en el Congreso por un aborto legal, los autoconvocados marcaron su posición: "Quien tiene la convicción de celebrar la vida y del niño por nacer sería incoherente si paralelamente apoyara algún tipo de iniciativa para quitarle la vida a ese niño por nacer".

En diálogo con UNO Santa Fe, Eduardo Armas, referente de la organización afirmó que todo fue pensado en un clima "de fiesta y celebración". Frente al planteo ineludible respecto al aborto, expresó que es necesario "procurar salvar a las dos vidas" y no solamente una. Por otra parte, indicó que los debates que se dan en los medios de comunicación muchas veces se abordan "livianamente" y dijo que la solución no es legalizar el aborto, sino que es necesario ver "las causales que llevan a tomar esa decisión"."Partiendo del reconocimiento de una persona humana desde el momento de la concepción, que lo trae nuestro ordenamiento jurídico y la biología, nosotros proponemos que frente al debate del aborto tenemos que procurar salvar las dos vidas y buscar soluciones justas para las dos vidas", manifestó.

Si bien reconoció que existen embarazos conflictivos, apuntó: "Nos parece legítimo que frente a distintos problemas que pueda atravesar una mujer se le busque dar soluciones, nosotros apoyamos. Hay instituciones, que hoy (por ayer) se están convocando y que trabajan en asistencia a la mujer embarazada en conflicto con su embarazo. No nos limitamos a decir "que tenga su hijo", sino que es necesario brindar asistencia y acompañamiento. Desde el estado se tienen que garantizar acceso a la salud, educación, vivienda y trabajo".Armas, abogado de profesión, consideró a título personal que el Congreso "no tiene facultades" para debatir el tema. "El derecho a la vida de la persona por nacer está consagrado en la Constitución Nacional y en los tratados de derechos humanos. Cualquier ley que quisiera ir en contra de ese principio constitucional, previamente debería reformar la Constitución", opinó.

Con respecto a los debates mediáticos, antesala de lo que sucederá en el Congreso Nacional, dijo: "Me duele en lo personal el hecho de que como país estemos debatiendo si se puede matar o no a una persona para tratar de procurar un fin. El fin puede ser justo; pero nunca como sociedad, en pleno siglo XXI, podemos estar planteando que la solución puede ser eliminar a otra persona".Respecto a la discusión parlamentaria, destacó: "No se propone la despenalización en algunos casos. Acá está en discusión la legalización irrestricta hasta las 14 semanas y después de las 14 semanas, invocando determinadas causales, proceder a realizarlo. Causales que son amplias"

Comentá la nota