Sacrificio ritual: El abogado general del TJUE da la razón a las asociaciones musulmanas y judías

Sacrificio ritual: El abogado general del TJUE da la razón a las asociaciones musulmanas y judías

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Gérard Hogan, se alineó con las asociaciones musulmanas y judías en su disputa con las autoridades flamencas y, por extensión, valonas de Bélgica. ¿El objeto de la discordia? El sacrificio de un animal sin aturdimiento previo como parte de los ritos religiosos.

 

En un dictamen hecho público el jueves 10 de septiembre, el experto afirma que el decreto flamenco, aprobado en 2017 por el Ministerio flamenco de Bienestar Animal y que entró en vigor en enero de 2019, es contrario a la normativa de la legislación europea. “El Abogado General Hogan propone al Tribunal que declare que la legislación flamenca que prohíbe el sacrificio de animales sin aturdimiento, incluso para los métodos particulares de sacrificio prescritos por los ritos religiosos, no está autorizada por la ley de Unión”.

La prohibición del sacrificio sin aturdimiento previo había despertado el rechazo de varias asociaciones religiosas, incluido el Ejecutivo de Musulmanes de Bélgica (EMB), el Consejo de Coordinación de Instituciones Islámicas Belgas (CCIB) y el Comité de Organizaciones Judías de Bélgica, que decidió interponer recurso de apelación ante el Tribunal Constitucional para que se anularan estas decisiones judiciales.

Respetar la libertad de religión

Una demanda apoyada por el Abogado General del TJUE. Para él, este texto constituye una violación de la legislación europea y un obstáculo a la libertad de culto. “La ley europea obliga a la organización a aturdir a los animales antes de matarlos, excepto en el caso de ritos religiosos. Esta norma responde a la necesidad de garantizar el derecho de los miembros de determinadas confesiones religiosas a practicar los ritos religiosos esenciales y a consumir la carne de los animales que han sido sacrificados de esta manera prescrita por la religión”, sostiene el magistrado.

“El Abogado General Hogan señala que esta exención permite la práctica del sacrificio ritual, en el que el animal puede ser ejecutado sin aturdimiento previo, solo para garantizar el respeto a la libertad de religión. (…) La excepción refleja, por tanto, el deseo del legislador de la Unión de respetar la libertad de religión y el derecho a manifestar la propia religión o creencias mediante el culto, la enseñanza, las prácticas y la realización de ritos, como prevé la sección 10 de la Carta”.

Se espera una decisión judicial antes del fin de 2020

Céline Tellier, la ministra de Bienestar Animal de Valonia, señaló a este respecto. “Tomo nota de este dictamen, que aún no representa la sentencia definitiva del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Estamos siguiendo el desarrollo de este dossier con la mayor atención. (…) A la espera de la sentencia definitiva les recuerdo que el parlamento valón votó por unanimidad en 2018 a favor de la prohibición del sacrificio de animales sin aturdimiento. anterior y es en esta dirección que estoy avanzando”, dijo.

Se espera que los jueces del TJUE dicten la decisión a finales de año a más tardar.

Comentá la nota