Ruffini: que las comunicaciones sirvan para construir la fraternidad humana

Ruffini: que las comunicaciones sirvan para construir la fraternidad humana

Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para las Comunicaciones, participa en Abu Dabi en la celebración del primer aniversario de la firma del Documento sobre la Fraternidad Humana, donde afirmó: este encuentro representa “la promesa de continuar sin vacilar en el camino emprendido”.

 

Ciudad del Vaticano

El Prefecto Ruffini comenzó su alocución expresando su gratitud “al Consejo Musulmán de Ancianos por haber organizado esta Convención sobre una visión compartida de la fraternidad humana en el mundo de los medios de comunicación”.

Fraternidad y medios de comunicación

Ruffini subrayo: “Todos somos conscientes, por un lado, de la importancia de los medios de comunicación y de la comunicación misma, en términos generales, para la construcción de la fraternidad universal”. En esta línea evidenció los esfuerzos del Dicasterio que él dirige para “dar a conocer a todos, y por supuesto a nuestros lectores católicos, los principios de la Declaración sobre la Fraternidad Humana”.

Estos esfuerzos de dar a conocer el Documento y el espíritu que encarna se traducen en la producción de contenido textual y contenido de video. Esto complementado por la difusión a través del portal web, el canal You tube y la página Facebook. A esto hay que añadir la transmisión por radio.

Ruffini insistió en que el trabajo periodístico ha sido reproducido en 35 idiomas y esta tarea se ha realizado a lo largo de todo el año. El Papa Francisco ha sido un fiel difusor del conocimiento del Documento a través de sus canales personales en twitter e Instagram.

Compromisos adquiridos

El Prefecto del Dicasterio para las Comunicaciones insiste en que es el mismo documento el que “Nos pide que trabajemos juntos, como personas de buena voluntad, para que la era digital, la era de los medios de comunicación, la era de la comunicación nos lleve a la cultura del respeto mutuo”.

Ruffini recuerda que la tarea del comunicador es “custodiar y transmitir los valores de la paz, la justicia, el bien común, la belleza, la fraternidad humana. Tenemos que entender que la fraternidad requiere de coraje, así como de la aceptación de la alteridad, en la diversidad, reconociendo el hecho de que, aunque seamos diferentes somos hermanos y hermanas”. Citó al Papa Francisco, quien sobre el papel de los medios de comunicación afirmó con fuerza: “los medios de comunicación y la comunicación misma tienen que ser constructivos, en lugar de destructivos; medios para unir a las personas en lugar de mantenerlas separadas”.

El papel de las religiones en la construcción de la fraternidad

Para Ruffini es bien importante insistir en el rol de las religiones en la construcción de la fraternidad: “Hay que decir no al uso de la religión para incitar al odio, a la violencia, al extremismo, al fanatismo ciego, o para justificar actos de asesinato, terrorismo, opresión.

Y hay un "Sí" que hay que decir a la protección de la creación, a la distribución equitativa de los recursos, al cuidado de la vida desde su concepción hasta la muerte natural, a la familia como núcleo fundamental de la sociedad, a la libertad como don de Dios”.

Historias que cuenten lo que es el ser humano

Citando al Papa Francisco, Ruffini afirma: “Como el Papa Francisco escribió en su Mensaje para la 54ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, para entender esto necesitamos "redescubrir historias que nos ayuden a no perder el hilo en medio de los muchos problemas de hoy en día". Necesitamos historias que revelen quiénes somos realmente".

Sed de paz, verdad y justicia

Paolo Ruffini evidenció la importancia de descubrir, respetar y apreciar al otro. Esta es la misión asumida por el Dicasterio para las Comunicaciones y esto anima: “Por lo tanto, hoy, estamos felices de estar aquí con ustedes para reiterar nuestro compromiso. Juntos podemos ofrecer un gran servicio a la paz y a la fraternidad”.

Comentá la nota