Reunión con el papa y misa con la comitiva argentina, día 1 de Alberto en el Vaticano

El encuentro entre el papa Francisco y el presidente Alberto Fernández era el momento más esperado del viernes. Se saludaron cordialmente y a pura sonrisa en la sala del Tronetto, en el segundo piso del Palacio Apostólico. Luego ingresaron a la Biblioteca del palacio y a las 10.30 comenzó una charla que mantuvieron a solas durante 44 minutos. 

Al finalizar la reunión ingresó la comitiva argentina: la primera dama Fabiola Yáñez, la ministra de Justicia y Derechos Humanos Marcela Losardo, el canciller Felipe Solá, el secretario de Culto Guillermo Olivieri, el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz, entre otros.

Luego hubo intercambio de regalos, primero Francisco recibió los regalos provenientes de Argentina: Ellas, Calendario Inclusivo y una obra en telar realizada por la Asociación Civil Granja Andar, un coffee table book con las fotos de los bares históricos de Buenos Aires y una figura hecha a mano del Negro Manuel -primer custodio de Nuestra Señora de Luján-.

Más tarde fue el turno en que el papa le entregó a Alberto Fernández un ejemplar de la encíclica Laudato si -su obra teológica que critica al capitalismo y las desigualdades como consecuencia del cambio climático-. También el Sumo Pontífice entregó a los presentes crucifijos y estampitas.

Pre encuentro: la misa

Antes de encontrarse con el papa, Alberto Fernández asistió a una misa en la cripta de la Tumba de San Pedro, ubicada en el primer subsuelo de la Basílica de San Pedro. A las 8 de la mañana, el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo realizó la misa, en la misma pidió por el éxito del Gobierno actual y relató un encuentro que mantuvo  con Juan Domingo Perón, en 1973 en Roma. Además, el arzobispo consideró la figura de Perón como de “cercana” al papa.

También asistieron a la celebración de la misa los mismos que estuvieron en el encuentro con el papa: Yáñez, Solá, Béliz, Losardo y Oliveri.

Alberto Fernández y su comitiva en la misa en el Vaticano de este viernes.

Al finalizar la misa, Sánchez Sorondo invitó a los presentes a rezar ante la tumba del papa Pablo VI. Después visitaron la escultura Angels Unawares –en honor a los refugiados-, la misma está en la Plaza de San Pedro y es del artista canadiense Timothy Schmalz.

Cómo sigue la agenda de hoy

El presidente continuará el día con más reuniones. Desde las 16hs, Fernández tendrá una reunión con Giuseppe Conte -primer ministro italiano- y a las 17hs, otro encuentro con Sergio Mattarella -presidente de Italia-.

Pero el viernes no termina con esa reunión entre presidentes. La agenda de Fernández sigue con un encuentro con referentes de derechos humanos, a las 18.30, en la Casa Argentina en Roma. Allí los asistentes verán el documental Vera mai piu silenzio –film sobre Vera Jarach, integrante de Madres de Plaza de Mayo-.

Comentá la nota