"La paz es responsabilidad de toda la familia humana", asegura el Papa

En los saludos tras el ángelus, Francisco felicitó el año nuevo lunar, que se celebra en Oriente e invitó "a buscar una sociedad solidaria y fraterna, en la que cada persona sea reconocida y acogida con su inalienable dignidad”.

Después de rezar el Ángelus, el Papa Francisco volvió a centrar su atención en las guerras que en todo el mundo están causando muerte, sufrimiento y destrucción.

Invocando la bendición del Señor sobre todos, invitó a los creyentes a orar por la paz, “que tanto anhela el mundo y que, hoy más que nunca, está en peligro en muchos lugares. No es responsabilidad de unos pocos, sino de toda la familia humana: ¡cooperemos todos para construirlo con gestos de compasión y coraje!”

"Sigamos orando por los pueblos que sufren a causa de la guerra, especialmente en Ucrania, Palestina e Israel", rogó.

Año Nuevo Lunar

El Papa también dirigió su atención a los millones de familias en el este de Asia y en diferentes partes del mundo que celebrarán el Año Nuevo Lunar el 10 de febrero.

“Les envío mi cordial saludo, con la esperanza de que esta fiesta sea una ocasión para experimentar relaciones de afecto y gestos de atención, que contribuyan a crear una sociedad de solidaridad y fraternidad, donde cada persona sea reconocida y acogida en su propio ser. dignidad inalienable”, dijo.

Día por la vida en Italia

El Santo Padre recordó también que en Italia el domingo 4 de febrero se celebra la Jornada por la Vida y que el tema elegido para 2024 es “La fuerza de la vida nos sorprende”.

“Me uno a los obispos italianos en el deseo de superar las visiones ideológicas para redescubrir que toda vida humana, incluso la más marcada por limitaciones, tiene un valor inmenso y es capaz de dar algo a los demás”, sostuvo.

Jornada Mundial de Oración y Concientización contra la Trata de Personas

El Papa envió un saludo especial a los jóvenes de muchos países que se han reunido en Roma para la próxima Jornada mundial de oración y sensibilización contra la trata de personas.

Recordó que la Jornada Mundial se celebrará el 8 de febrero, fiesta de santa Josefina Bakhita, la monja sudanesa que fue esclavizada cuando era niña.

“Incluso hoy, muchos hermanos y hermanas son engañados con falsas promesas y luego sometidos a explotación y abuso. Unámonos todos para luchar contra el dramático fenómeno global de la trata de personas”, expresó.

Incendios en el centro de Chile

El Santo Padre continuó dirigiendo su pensamiento y oración a las víctimas y a los afectados por los mortales incendios forestales en el centro de Chile.

“Oremos también por los muertos y heridos en los devastadores incendios en el centro de Chile”, invitó.

Al menos 51 personas han muerto en devastadores incendios forestales en Chile, donde se ha declarado el estado de emergencia. Las autoridades temen que, dadas las condiciones de la tragedia, el número de víctimas seguramente aumente en las próximas horas.

El estado de emergencia se aplica a las provincias de Marga Marga y Valparaíso donde se ha impuesto el toque de queda. Según los informes, hay unos 92 incendios activos en varias partes del país y hasta ahora han afectado a aproximadamente 43.000 hectáreas.

Peregrinos de la esperanza en el camino hacia la paz

Finalmente, el Papa dedicó palabras afecto a los consagrados de más de 60 países que participan en el encuentro "Peregrinos de la esperanza en el camino hacia la paz" promovido por el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica .

Comentá la nota