Representantes de ACIERA en el Senado por Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Representantes de ACIERA en el Senado por Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El pasado martes 22 de noviembre con motivo de los actos en conmemoración del 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizó una jornada en el edificio anexo del Senado de la Nación y promovida por senadoras nacionales María Belén Tapia (Santa Cruz) y Mercedes Gabriela Valenzuela (Corrientes), ambas del bloque radical junto con la Coalición de Mujeres Argentinas.

Las legisladoras estuvieron acompañadas en el estrado por la Licenciada María Valoy, concejala de Ituzaingó (Corrientes), la Dra. Romina Baibiene (ex directora de la Dirección de la Mujer y el Niño de la municipalidad de Esquina, pcia de Corrientes) y Martha Roguin de Rodriguez (integrante del Consejo Directivo Nacional de ACIERA).

También se contó con la presencia del jefe del bloque UCR en el Senado, Luis Naidenoff; las senadoras Victoria Huala, Carolina Losada, las diputadas Dina Rezinovsky, Cynthia Hotton (MC), Gloria Argentina Ruíz (intendente de Plottier, Neuquén) y Carlos Martinez Larrea (concejal de Cipoletti) y Patricia Berenix (Concejal de Lanus). Por parte de ACIERA también asistió `Ligia Wurfel, en carácter de directora del Consejo Cristiano de la Mujer, Nacional y Federal de ACIERA —Miembro del Consejo Directivo Nacional—, María Teresa Celli (Directora del Programa Vida), Viviana Valoy (Fundadora de EPASI —que trabaja en prevención de abuso infantil) y especialmente a las representantes de la Coalición de Mujeres Argentinas de 15 provincias del país como también una de sus fundadoras Evelyn Rodriguez.

Belen Tapia dio la bienvenida y destacó el trabajo de la Coalición de Mujeres Argentinas “me emociona que ya están representadas a lo largo y ancho del país, lo cual es algo muy importante”. Más adelante aseguró que la Coalición “viene desarrollando una importante labor de concientización y de ayuda concreta para empoderar a mujeres en nuestro país”.

Por su parte, Evelyn Rodriguez contó como trabaja la Coalición y cómo se formó la coalición en un trabajo mancomunado conjunto de mujeres con claros valores que tienen como valuarte la defensa de la dignidad humana, la familia y la mujer con sus hijos. Acto seguido Ana Valoy presentó un video que recopila el trabajo de los tres años desde su fundación, que representa a un equipo distribuido en 20 de las 24 provincias del país.

María Valoy habló de las organizaciones que trabajan con las mujeres víctimas de la trata, como “un compromiso de todos para llegar a una sociedad sin violencia. Si sumamos esfuerzo podemos alcanzar la real erradicación de la violencia”, aseguró la concejal.

En último lugar tuvo la palabra Martha Roguin de Rodriguez, quien destacó que “la mujer es irremplazable”. Habló de los lugares donde se trabajó en defensa de los derechos de las mujeres, “movimientos con capacitaciones, talleres, vinculaciones, y eventos incluyendo el emblemático evento de Ni una menos, en el que trabajamos codo a codo por esa causa. Pero vivimos un momento de inflexión donde algunos colectivos feministas decían levantar la voz de todas las mujeres. Pero en algunos puntos, no en todos, ya no nos sentíamos representadas. Eso dio lugar a charlas, a debates, a conversaciones espontáneas de una manera orgánica que desembocaron en lo que hoy llamamos la Coalición de Mujeres Argentinas. Para visibilizar nuestros valores como mujeres… ¡Creemos que la mirada femenina es irremplazable para la construcción de una sociedad saludable”.

Cerró el acto la senadora Valenzuela agradeciendo el trabajo que las mujeres llevan adelante con los “valores que predicamos”, señaló. Además sostuvo que “estamos aquí en la casa más federal con una organización verdaderamente federal. Y no siempre esa representación se ve así que mis felicitaciones hacia todas ustedes”.

Comentá la nota