Se renueva la persecución a los cristianos en Cuba

Se renueva la persecución a los cristianos en Cuba

Esto a raíz del posicionamiento de numerosos líderes en el movimiento pro-democracia.

Reporta Breitbart el crecimiento de la persecución contra cristianos en Cuba, debido fundamentalmente a la presencia significativa y renovada de cristianos en el movimiento pro-democracia. Una de las principales fuentes que sustenta esa realidad es la reconocida fundación Open Doors, cuyo director, David Curry, concedió entrevista a Breitbart.

Alguno de los aspectos no tan destacados del reciente y divulgado informe de Open Doors sobre persecución religiosa, es que en Cuba, después de las dos jornadas nacionales por libertad y democracia realizadas el año pasado – el 11 de julio y el 15 de noviembre – la persecución contra los cristianos se convirtió en tsunami.

“Los cristianos durante algunos años tuvieron cierto grado de libertad allí y abandonaron nuestro top 50 [del ranking de países donde se persigue el cristianismo], pero ahora están de regreso”, constató Curry.

“Lo que ves es que hay cierto sentido de alineación entre pastores y sacerdotes en torno a las libertades individuales y cosas que desafiarían la ideología del régimen comunista de Cuba”, continúa Curry. En el régimen, “les gustaría verlos mantenerse al margen de estas discusiones y dejar que el gobierno haga lo que quiera. Creo que todos estos dictadores tienen una creencia similar al respecto”.

“Así que están empezando a decir ‘Mira, si vas a hablar en contra de las crueldades del gobierno, vamos a tomar medidas enérgicas contra ti y dificultar que te registres oficialmente’”, “y aquellos que están registrados, por supuesto, tienen que seguir la línea. Entonces ese es el juego, un juego muy peligroso que se está jugando en Cuba contra los pastores y sacerdotes de esa zona”, expresó el director de Open Doors.

Posicionamientos con gran riesgo personal

Destaca Breitbart que en el marco de las protestas del año pasado en la isla, han adquirido notoria visibilidad algunos sacerdotes “sobre el terreno”, que piden por el fin del comunismo y el respeto por los derechos humanos, algo que hacen “con gran riesgo personal”. En las manifestaciones del pasado noviembre “el clero salió a la calle tras las detenciones estimadas de miles de personas que participaron en las protestas de julio”.

Tras ese caracterizado posicionamiento de ciertos líderes cristianos en el movimiento pro-democracia, el régimen ha seguido ciertas estrategias:

“La crisis de COVID-19 se ha utilizado como pretexto para obstaculizar las actividades de iglesia y comunitarias, monitorear a los líderes de iglesias, realizar arrestos arbitrarios, confiscar propiedades privadas e imponer tarifas de extorsión. Líderes cristianos de diferentes denominaciones se encontraban entre los arrestados durante las manifestaciones antigubernamentales en julio”, declaró Open Doors en su World Watch List.

Comentá la nota