Reino Unido: La historia olvidada de la mujer que estableció la primera mezquita registrada

Reino Unido: La historia olvidada de la mujer que estableció la primera mezquita registrada

Además, se cree que Francess Elizabeth Murray, conocida como Fátima Cates, fue la primera mujer en convertirse al Islam en suelo británico.

Cuando Francess Elizabeth Murray nació en 1865 en una familia cristiana estricta en Liverpool, pocos habrían imaginado que su vida la vería ayudar a fundar la primera mezquita registrada en el Reino Unido y convertirse en Fátima Cates, la primera mujer conocida en convertirse al Islam en suelo británico. .

Sin embargo, a pesar de todo el significado de su vida, casi fue olvidada después de su muerte.

Su tumba en el cementerio de Anfield de la ciudad de Liverpool permaneció sin marcar hasta que Hamid Mahmood, quien fundó una escuela que lleva su nombre en Londres, trató de localizarla.

Hamid dijo que lo impulsaba el deseo de resaltar el "coraje" de Fátima y agregó: “Aquí hay una mujer que se negó a conformarse, que defendió lo que creía”.

El profesor Ron Geaves, que ha investigado la historia de las comunidades musulmanas de Gran Bretaña, dijo que nació en una ciudad que era uno de los puertos más activos del Imperio Británico, pero "así como había riqueza, había pobreza".

"Beber y abusar del alcohol iban de la mano", dice, y agrega que también había "una desilusión... que comenzaba a asentarse en algunas personas con respecto a la intolerancia cristiana en la ciudad", dijo.

"El atractivo de una religión abrahámica donde el alcohol estaba prohibido atrajo a algunos", agregó.

Frances fue una de las atraídas por tal idea ya a los 19 años era secretaria de la Asociación de Prohibición del Alcohol en Birkenhead.

Su puesto la llevó a una conferencia de Abdullah Quilliam, un abogado local que se había convertido al Islam durante un viaje a Marruecos.

Fátima describiría más tarde que tenía "dudas sobre la verdadera fe" cuando escuchó hablar a Abdullah en 1887 y quedó "asombrada" por la descripción del abogado del profeta Muhammad (P y B), que contradecía los relatos negativos que había escuchado antes.

Su interés fue tal que le hizo una serie de preguntas sobre el Islam.

En respuesta, él le dio una traducción del Corán, diciendo: “No creas lo que digo o lo que dice cualquier otra persona; estudia el islam por ti mismo.”

Sin embargo, aunque abierta a las palabras de Abdullah, descubrió que no ocurría lo mismo en casa y más tarde recordó a su madre 'intolerante' tratando de quitarle el libro después de verlo.

"Escapé a mi habitación y me encerré adentro, y continué leyendo lo que ahora considero el libro más preciado que el dinero puede comprar", dijo.

Poco después, se convirtió en la primera mujer en convertirse al Islam bajo la influencia de Abdullah, adoptando el nombre de Fátima en honor a una de las hijas del profeta Muhammad (P y B), y asumiendo el papel de tesorera para su creciente grupo de conversos.

Sin embargo, a pesar de lo contento que estaba el grupo, la comunidad en general los miraba con sospecha y los maltrataban regularmente cuando asistían a reuniones en una casa en Mount Vernon Street.

Escribiendo años más tarde, Abdullah dijo que las ventanas habían sido "repetidamente rotas con piedras" y que en varias ocasiones "matones, indignos del nombre de hombres" habían recogido estiércol de caballo y se lo habían frotado en la cara a Fátima.

Sin inmutarse, Fátima se mudó a una finca georgiana en Brougham Terrace a fines de 1887 y estableció la primera mezquita registrada en Inglaterra.

Al recordar el período posterior, Fátima dijo que su nueva fe siguió provocando "sátira y ridículo" por parte de su madre, pero impulsó a su nuevo esposo y a dos de sus hermanas a convertirse.

Sin embargo, su matrimonio no fue feliz y en 1891 solicitó el divorcio, un paso que muy pocas mujeres dieron en aquel momento.

Citó el adulterio y el abuso de su esposo que había continuado a pesar de que él "hacía muchas promesas de enmienda".

Lo que sucedió después es fuente de debate entre los estudiosos.

Algunos creen que se convirtió en la tercera esposa de Abdullah, ya que la tradición islámica permite que los hombres se casen con hasta cuatro esposas simultáneamente bajo ciertas condiciones, y el profesor Geaves dijo que el abogado escribió "públicamente en varias ocasiones a favor de la poligamia".

En 1896, Fátima dio a luz a un niño, pero cuatro años después murió de neumonía, luego de nombrar a Abdullah como tutor del niño en su lecho de muerte.

El profesor Geaves dijo que quedaban "especulaciones" de que Abdullah era el padre del niño y "la evidencia circunstancial lo respalda".

Dijo que la importancia de Fátima ahora era "doble".

"Estaba su propia historia personal de su compromiso con el Islam en circunstancias familiares muy difíciles y su importancia como posible primera mujer británica convertida en este país", dijo.

Agregó que, a pesar de esto, ella podría haber sido "olvidada" si no hubiera habido un nuevo interés en ella por parte de las generaciones actuales de musulmanes británicos.

Hamid dijo que estaba "inspirado" para nombrar su escuela en su honor, y agregó que su nombre, Fatima Elizabeth, representaba una fusión "intrigante" de las tradiciones islámica y británica.

Dijo que también fue su determinación lo que lo atrajo hacia ella.

"Ella luchó todo el tiempo, incluso cuando era una adolescente cristiana activista del alcohol, luego con el matrimonio difícil y el divorcio en la era victoriana cuando pocas mujeres lo hacían", dijo.

"Nada pudo vencerla, lo único que la venció fue la muerte".

Su éxito en la localización de su tumba llevó a Amirah Scarisbrick, quien al igual que Fátima se convirtió al Islam, a recaudar fondos para una nueva lápida.

“He sido musulmana durante 21 años y todos hemos tenido dificultades para convertirnos al Islam, algunos más que otros”, dijo.

"Muchos conversos entienden su lucha contra la islamofobia y su familia. Debemos honrar a estos modelos a seguir", informó la BBC.

Comentá la nota