Referentes de la teología debaten sobre temáticas socioambientales

Referentes de la teología debaten sobre temáticas socioambientales

Mar del Plata está siendo sede de la semana organizada por la Sociedad Argentina de Teología, en la que se reflexiona sobre la crisis socioambiental y los desafíos de la ecología integral.

 

Teólogas y teólogos de la Argentina se reúnen en Mar del Plata para debatir sobre la crisis socioambiental en el marco de la Semana Anual de Teología, que comenzó este miércoles y se extenderá hasta el viernes 23 de septiembre, sobre el tema “La tierra en herencia: desafíos de la ecología integral a la teología”.

En la inauguración de las jornadas, en el hotel Santa Teresita, el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Antonio Mestre, dio la bienvenida a quienes participan y destacó que "estas ponencias que abren un diálogo sobre teología y ecología se realizan en el marco del debate de la ciudad sobre la exploración y explotación petrolera en el mar continental".

"Este debate sobre el abordaje nos enriquecerá los puntos de vista para discernir lo mejor para el futuro de los maplatenses y de todos los argentinos ya que recibimos la tierra y el mar en herencia", agregó.

En tanto, el presidente de la Sociedad Argentina de Teología (SAT), presbítero Gerardo Soding, hizo la presentación del tema central y de los disertantes.

Misa de apertura y paneles

Luego, en la sede del Centro Universitario del obispado de Mar del Plata, se realizó el primer panel sobre "Desafíos para un mundo sustentable", a cargo de Marina Alabí y Román Guridi, y posteriormente se celebró la misa de apertura de la semana teológica organizada por la SAT.

La homilía estuvo a cargo de monseñor Mestre, quien animó a una teología contextual, de la misericordia y del seguimiento de Cristo, y subrayó: "¡Señor danos la gracia de trabajar en una teología profunda que nunca se escape del horizonte de la belleza del seguimiento de Cristo! 

 

 

El prelado marplatense pidió a Dios Uno y Trino, que "en las reflexiones que ya hemos comenzado y se irán dando en los próximos días, podamos trabajar desde la teología para dar lugar a los diversos aportes y, desde ellos poder lograr respuestas integrales".

» Texto completo de la homilía

Hoy, jueves, hay ponencias sobre "Ecología integral, escatología y hermenéutica", a cargo de los teólogos Jaime Tatay y Michael Moore, y sobre "La moral social ante la crisis socioambiental", por los expertos René Micallef y Eduardo Agosta. Luego se realizan mesas de trabajo y la Asamblea de socios de la SAT.

Mañana, viernes, se realizará el panel sobre el tema "En las periferias vulneradas. Teología desde América Latina", a cargo de Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL) y el teólogo Miguel Yañez. El cierre académico se realizará sobre el mediodía.

Comentá la nota