Recuperan la historia de los musulmanes en el Caribe

Recuperan la historia de los musulmanes en el Caribe

La historia de los musulmanes africanos que se vieron inmersos en la trata transatlántica de esclavos es un fragmento de la historia de la región del Caribe del que no se ha informado mucho y que debería recibir más prominencia.

 

Esa fue la opinión expresada por Sabir Nakhuda cuando presentó una copia de su libro más reciente Musulmanes de CARICOM a la secretaria general de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Carla Barnett, el viernes.

Dijo que tenía la esperanza de que su libro ayudara a llamar más la atención sobre la participación histórica del pueblo musulmán en los países del Caribe.

“Me había dado cuenta de que cuando se habla de la historia de la esclavitud en el Caribe, parece que no hay nadie que realmente haya contado la historia de los musulmanes que fueron traídos como esclavos a la región.

“Me tomó siete años investigar. Viajé a todos los países de CARICOM y hubo historias fascinantes. Me enteré de que entre los esclavos había nobles y eruditos, y otros, y me pareció desafortunado que las historias de los musulmanes musulmanes en el Caribe nunca se hubieron contado”, dijo Nakhuda.

El embajador de Barbados en CARICOM, David Comissiong, agradeció al autor por su libro y estuvo de acuerdo en que los académicos deberían prestar más atención al papel de la comunidad musulmana durante el período de la trata de esclavos y después de la abolición de la esclavitud debido a la importancia de ese colectivo en la actual Barbados.

“Realmente doy la bienvenida al libro como una adición muy valiosa a nuestra investigación sobre la región del Caribe, porque, verdaderamente, la presencia y el papel de la comunidad musulmana han quedado inexcusablemente fuera de gran parte de nuestra historiografía”.

“Creo que Sabir Nakhuda nos está haciendo un gran servicio al traernos este conocimiento a nuestra atención, y puedo decirles que en Barbados realmente valoramos a la comunidad musulmana”.

“Sabemos que la comunidad musulmana aportó mucho durante el período de la esclavitud, pero incluso los inmigrantes recientes que vinieron de India y áreas que ahora incluyen Pakistán y Bangladesh vinieron y realizaron un servicio para las masas de barbadenses negros empobrecidos”, dijo Comissiong.

Comentá la nota