Ramadán: un mes de ayuno, oración, reflexión y caridad

Ramadán: un mes de ayuno, oración, reflexión y caridad

Según el lugar del planeta donde vive la comunidad musulmana, inició este domingo o será la noche del lunes. Se extenderá hasta el 9 de abril, cuando se realiza el Eid al-Fitr. Por qué cambia de fecha y por cuál calendario se rige.

El 11 de marzo es una fecha marcada en rojo para la comunidad musulmana. Ese día inicia el mes sagrado del Ramadán. Durante un período aproximado de 30 días, los creyentes deben realizar ayuno, tanto de comida como de bebida. Asimismo, no pueden realizar considerados actos inmorales. Tras el avistamiento del cuarto creciente de la Luna, arranca este período, muy significativo.

El Ramadán es el noveno mes del calendario en la religión islámica (hiyri), basado en las rotaciones de la Luna. Es considerado como el período de tiempo sagrado para esta comunidad y supone un homenaje a la revelación de los primeros textos del Corán, el libro sagrado, de Alá hacia su profeta, Mahoma.

El ayuno o sawn es la parte más importante del Ramadán, con una abstinencia de comida y agua desde el amanecer hasta la puesta del sol para el tiempo que abarque la celebración. Además, es un periodo de meditación y oración para acercarse a Alá. Según la tradición, hay que evitar cualquier pensamiento negativo y potenciar la comprensión hacia los demás. Para la comunidad musulmana, cumple varias funciones: religiosa, sanitaria, moral y mental.

Por qué cambia de fecha

Hay que tener en cuenta que el Ramadán suele tener una duración que se aproxima a los 30 días. Esto es, a un mes completo. Sin embargo, cabe mencionar que estas fechas suelen variar, debido a las fases de la luna. En 2024, en España, las fechas previstas para que se lleve a cabo abarcan desde el 11 de marzo hasta el próximo 9 de abril.

Este mes sagrado suele comenzar la jornada posterior a que el comité de avistamiento de la Luna, situado en Arabia Saudí, divise este elemento y que se encuentre en la fase de cuarto creciente. Es, en este momento, cuando arranca de forma oficial el Ramadán.

Hay diversos factores que influyen, como el lugar del planeta en la que se encuentra el creyente. Asimismo, el ayuno diario que deben llevar a cabo o las oraciones que se deben realizar también cuentan con un peso importante en los horarios que se deben seguir.

Este 2024, el Ramadán finalizará el 9 de abril. En dicha jornada, se llevará a cabo lo que se conoce como ‘Eid al-Fitr’. Durante esta fiesta, suele ser muy común utilizar la expresión ‘Eid Mubarak’. Cabe mencionar que la traducción de la celebración es ‘Festival de Romper el Ayuno’. Durante más de un día, se suele llevar a cabo, pero puede variar dependiendo de diferentes factores. Es más, esta jornada se puede alargar hasta tres días.

Esta celebración arranca en la mezquita, lugar de oración, durante las primeras horas del día. Tras rezar, se cumple el ayuno de Ramadán. Asimismo, cabe mencionar que las familias y los amigos se reúnen para disfrutar de la gastronomía tradicional.

Comentá la nota