Ramadán 2015: ¿Cuántas horas ayunarán los musulmanes del norte de Europa?

Ramadán 2015: ¿Cuántas horas ayunarán los musulmanes del norte de Europa?

A pesar de las dificultades para los musulmanes británicos, la gran mayoría es firme en que van a observarlo en su totalidad

A medida que el mes sagrado de Ramadán se acerca, los musulmanes se preparan para cuatro semanas de ayuno diurno. Este año, en que el mes lunar cae en pleno verano, surge de nuevo un eterno debate sobre el cambio de los tiempos de la observancia del Ramadán, en concreto en las regiones del norte de europa y en aquellos países en que el horario solar es considerablemente mayor que en otras partes del mundo.

El Dr. Usama Haswan, un destacado investigador británico, ha dicho que tendría más sentido para los musulmanes del Reino Unido seguir los tiempos de La Meca, debido a que la luz del día dura mucho más tiempo que en Oriente Medio.

En La Meca, por ejemplo, la luz solar durante el Ramadán suele durar alrededor de 12 a 13 horas de forma constate, mientras que en la parte sur del Reino Unido, por lo general dura entre 16 y 18 horas en esta época del año. Esto significa que los observadores tendrán que levantarse a las 4 de la mañana, si quieren comer antes de que comience el día.

El inicio del Ramadán lo marca el avistamiento de la luna nueva y cada año lunar se adelanta 11 días aproximadamente respecto al solar. Esto quiere decir que si el año pasado comenzó el 28 de junio, este año tendrá lugar el 17 o 18 de junio, siempre a expensas del avistamiento.

 Sin embargo, en una línea de twits respecto a este tema un tal Jamal Osmal dice que: #El ayuno de Ramadan en el Reino Unido 'debe ser acortado' dice erudito: http://bbc.in/1KPEXbi: "esto es ridículo! o ayunas o no ayunas!"

Por otro lado, el Dr. Hasan ha comentado que la ley islámica es siempre una cuestión de equilibrio, y la reducción de las horas de ayuno a algo razonable.

La cuestión es aún peor cuanto más al norte nos dirijamos. En Aberdeen, a más de 700 km al norte de Londres, la luz del día tendrá una duración de alrededor de 18 horas durante el Ramadán.

Y en el norte de Europa, en otros lugares, como el extremo norte de Suecia, el sol sólo se puede pone un par de horas al día, en todo caso.

En Kiruna, la ciudad más al norte de Suecia, el sol no se pondrá en todo el mes -y no va a bajar hasta después de agosto.

Esto deja a los musulmanes suecos en una posición difícil, pues observar el ayuno sin consumir ningún alimento o agua los mataría en cuestión de días.

De este modo hay quienes optan por seguir el horario de Mecca, y hay quienes permanecen en observancia de los tiempos de su propio país.

Mohammed Kharaki, portavoz de la Asociación Islámica de Suecia, dijo en un breve comunicado que la organización ha publicado esta semana unas directrices según las cuales los musulmanes deberían ayunar entre el periodo de tiempo en que el sol sube y baja claramente -sin llegar a ponerse- a pesar de esta concesión, esto bien podría equivaler a 19 horas de ayuno. Sin embargo, también aconsejó no ser demasiado estrictos con la regla de la luz del día.

En declaraciones a AFP, dijo: "La gente puede tratar de ayunar 19 horas sin ser capaces de soportarlo. Esa no es la idea ... Si no eres capaz de realizar tu trabajo o permanecer en pie, entonces es el momento de romper el ayuno".

No obstante, a pesar de las dificultades para los musulmanes británicos, la gran mayoría es firme en que van a observarlo en su totalidad, no importa lo difícil que sea.

Comentá la nota