Las puer­tas abier­tas de una Igle­sia trans­pa­ren­te

Las puer­tas abier­tas de una Igle­sia trans­pa­ren­te

Hace cua­tro años que la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la puso en mar­cha su Plan de Trans­pa­ren­cia. Una oca­sión ex­cep­cio­nal para ren­dir cuen­tas, me­jo­rar nues­tra ges­tión y aten­der nue­vas de­man­das.

 

La ad­he­sión a los es­tán­da­res na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les de trans­pa­ren­cia se ha con­ver­ti­do so­bre todo en una opor­tu­ni­dad de aper­tu­ra; de Igle­sia en sa­li­da y de puer­tas abier­tas. Una oca­sión de evan­ge­li­za­ción…

Pero… ¿qué ha cam­bia­do?

La crea­ción de la Ofi­ci­na de Trans­pa­ren­cia de la CEE y los com­pro­mi­sos re­co­gi­dos en el Con­ve­nio con Trans­pa­ren­cia In­ter­na­cio­nal han mar­ca­do el ver­da­de­ro im­pul­so para que cada vez más en­ti­da­des de la Igle­sia avan­cen en el ca­mino de la trans­pa­ren­cia.

Des­de pe­que­ñas pa­rro­quias a las más gran­des dió­ce­sis de Es­pa­ña han dado ya pa­sos al res­pec­to. Nue­vas he­rra­mien­tas y nue­vos pro­ce­sos que im­preg­nan de trans­pa­ren­cia la ges­tión y que ayu­dan a mos­trar el ver­da­de­ro ros­tro de la Igle­sia.

Cer­ca de la to­ta­li­dad de las dió­ce­sis es­pa­ño­las, el 80%, cuen­tan ya con su pro­pio Por­tal de trans­pa­ren­cia; ofre­cen in­for­ma­ción más cla­ra y ac­tua­li­za­da, ha­blan­do no solo de re­cur­sos eco­nó­mi­cos, sino ex­pli­can­do a qué y adón­de se des­ti­nan. Apor­tan tam­bién in­for­ma­ción de las dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des que rea­li­zan, re­fle­jan­do así la reali­dad de una Igle­sia viva, pre­sen­te en cada rin­cón de Es­pa­ña.

Las dió­ce­sis si­guen in­vir­tien­do sin des­can­so para ser más trans­pa­ren­tes, ela­bo­ran­do du­ran­te este úl­ti­mo año sus pro­pios Pla­nes de trans­pa­ren­cia, crean­do Ofi­ci­nas de trans­pa­ren­cia dio­ce­sa­nas y Pro­tec­to­ra­dos ca­nó­ni­cos. Ade­más, han mo­vi­li­za­do otros re­cur­sos hu­ma­nos y tec­no­ló­gi­cos tan ne­ce­sa­rios para re­for­zar to­das es­tas ta­reas.

Tam­bién son más en el úl­ti­mo año las dió­ce­sis que se han su­ma­do a los Pla­nes de re­vi­sión ex­ter­na y au­di­to­rías, mos­tran­do así una cla­ra orien­ta­ción a la me­jo­ra y ga­ran­ti­zan­do a la so­cie­dad el buen uso de los re­cur­sos que en ellas se de­po­si­tan.

Las dió­ce­sis y las pa­rro­quias tam­bién par­ti­ci­pan cada año en otro de los gran­des ejer­ci­cios de ren­di­ción de cuen­tas a la so­cie­dad que se lle­va a cabo des­de la Ofi­ci­na de Trans­pa­ren­cia de la CEE, la Me­mo­ria Anual de Ac­ti­vi­da­des de la Igle­sia, que ade­más so­me­te sus da­tos de la vida de la Igle­sia a una ve­ri­fi­ca­ción de una au­di­to­ra ex­ter­na, para do­tar de ma­yor trans­pa­ren­cia al pro­ce­so.

La trans­pa­ren­cia se­gui­rá orien­tan­do nues­tra la­bor, ayu­dán­do­nos a dar luz, a par­ti­ci­par de la mi­sión de la Igle­sia y a es­tar al ser­vi­cio de toda la so­cie­dad.

Es­ter Mar­tín Do­mín­guez, Di­rec­to­ra de la Ofi­ci­na de Trans­pa­ren­cia

Comentá la nota