Publican documento final norteamericano para concluir etapa continental del Sínodo 2021-2024

Publican documento final norteamericano para concluir etapa continental del Sínodo 2021-2024

El Documento Final de América del Norte, junto con las contribuciones de las otras seis Asambleas Continentales, formará la base del Instrumentum Laboris que será publicado por la Secretaría General del Sínodo en junio de 2023.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) y la Conferencia de Obispos Católicos de Canadá (CCCB) han publicado el Documento Final Norteamericano para la Etapa Continental del Sínodo 2021-2024: Por una Iglesia Sinodal: Comunión, Participación y Misión.

Iniciada a finales de 2022, la Etapa Continental del Sínodo fue la segunda etapa del proceso de tres años iniciado por el Papa Francisco en octubre de 2021. Para la Etapa Continental Norteamericana, Estados Unidos y Canadá celebraron doce asambleas virtuales: siete en inglés, tres en español y dos en francés entre diciembre de 2022 y enero de 2023. En total, 931 delegados y 146 obispos de Canadá y Estados Unidos fueron designados para participar en una de estas doce asambleas para compartir sus reflexiones y respuestas al Documento para la Etapa Continental (DCS) publicado por la Secretaría General del Sínodo de la Santa Sede en octubre de 2022. Esas reflexiones fueron reunidas por el Equipo de Redacción Norteamericano para crear el Documento Final.

Mons. Raymond Poisson, obispo de Saint-Jérôme-Mont-Laurier y presidente del CCCB, se congratuló por la publicación del Documento Final y expresó su gratitud al término de la Etapa Continental: «Deseamos expresar nuestra más profunda gratitud a todos los que han participado en la Etapa Continental Norteamericana. De manera especial, queremos dar las gracias a todos los que en todo el continente han mantenido el proceso y a los que han participado en la oración durante estos últimos cinco meses. El Espíritu Santo está verdaderamente actuando en la Iglesia de América del Norte y esperamos que este Documento Final sirva para fortalecer nuestra comunión como hermanas y hermanos en Cristo».

El Documento Final de América del Norte, junto con las contribuciones de las otras seis Asambleas Continentales, formará la base del Instrumentum Laboris que será publicado por la Secretaría General del Sínodo en junio de 2023.

El obispo Daniel E. Flores de Brownsville, presidente del Comité de Doctrina de la USCCB, que ha guiado el proceso sinodal en los Estados Unidos, comentó la importancia del Documento Final: «Este documento es un paso importante en nuestro compromiso de convertirnos en una Iglesia más sinodal. Mientras esperamos los siguientes pasos del proceso formal que se llevará a cabo en Roma, tenemos la oportunidad de hacer que la sinodalidad esté realmente presente entre nosotros aquí en Norteamérica. Os invitamos a discernir en oración las alegrías, los lamentos y las tensiones planteadas en este Documento Final y a discernir juntos cómo podéis hacer presentes los primeros frutos de la sinodalidad en vuestra comunidad local.»

Iniciado en octubre de 2021, el «Sínodo sobre la Sinodalidad» fue recientemente prorrogado por el Papa Francisco hasta octubre de 2024, para dar más tiempo a la reflexión y al discernimiento tanto de la Iglesia local como de la universal. La fase universal del Sínodo se celebrará en dos partes, la primera en octubre de 2023 y la segunda un año después, en octubre de 2024.

Comentá la nota