Programa de transparencia: la Diócesis de Mar del Plata brindó detalles de sus “actos económicos”

Programa de transparencia: la Diócesis de Mar del Plata brindó detalles de sus “actos económicos”

La Iglesia informó a la administración de sus bienes, el destino de las colectas, las ayudas del estado, el sueldo de los sacerdotes, la administración de los programas sociales y caritativos. También destacó que a través de sus iniciativas aportaron a la comunidad 380 millones de pesos en los últimos años.

En el marco del “Programa Transparencia” de la Iglesia Católica, y en línea con el trabajo que impulsa el Papa Francisco para enfrentar las sospechas de corrupción económica, la Diócesis de Mar del Plata brindó un detallado informe acerca del destino de los fondos que recibe la institución en la ciudad, que también fue difundido a través de un folleto en las 50 parroquias de la ciudad.

Así, abrió a la comunidad detalles sobre la administración de sus bienes, el destino de las colectas que realiza todos los años, las ayudas económicas que recibe por parte del Estado, el sueldo de los sacerdotes y el manejo de los programas sociales y caritativos.

La razón detrás de esta apertura de la administración interna de una de las instituciones más importantes del país, está en que la labor de la misma no es sólo la evangelización, sino también en la promoción social y caritativa que brinda en la comunidad.

Desde la Diócesis local remarcaron que, independiente de si los ciudadanos se declaran creyentes o no, la Iglesia es un sujeto social que actualmente es responsable de diversas organizaciones tales como fundaciones, jardines infantiles, colegios, universidades, hogares de niños y ancianos, parroquias, comedores, y como tal, “el debate sobre su administración deben ser absolutamente transparentes para que los feligreses que contribuyen con su ayuda entiendan que su aporte se destina a obras de alto impacto evangélico y social”, señalaron.

En esta línea el obispo Gabriel Mestre, aseguró que “hoy, más que nunca, necesitamos crecer en la coherencia y la transparencia para que pueda apreciarse mejor el gozoso anuncio dela Buena Noticia del amor de Dios”. También expresó la necesidad de profundizar en el tiempo “nuevas perspectivas éticas de organización institucional, basadas en el buen gobierno y la transparencia”.

Uno de los folletos que se distribuyeron estos días en las parroquias de la ciudad.

El detalle de los “actos económicos” estuvo a cargo del vicario presbítero Luis Alboniga, quien aseguró que la Iglesia, a través de su ayuda social, contribuyó con 380 millones de pesos para Mar del Plata en los últimos años. En una síntesis comparativa, la cifra equivale a 542 vehículos 0KM, 7.600.000 viandas de alimentos de $50 cada una y 38 jardines de infantes de 200 M2 cada uno.

A su vez, y destacando que la mayoría de las tareas que encabeza la Iglesia son “propias y, en principio, indelegables del Estado”, el informe puntualiza tres grandes proyectos que se realizan en cada parroquia de la ciudad.

“La noche de la caridad”

Desde el año 2001, voluntarios de la Iglesia Católica reparten todas las noches del año hasta 340 viandas a personas que pasan necesidades extremas, estén o no en situación de calle. Realizando un cálculo calificado en el informe como “conservador”, cada vianda cuesta $120 (incluye costo de los alimentos, elaboración y logística para su distribución en toda la ciudad). Así, el costo anual de la iniciativa se ubica en los $14.892.000.

“Si llevamos el cálculo a los 18 años ininterrumpidos de esta iniciativa solidaria, el total destinado es de $268.056.000“, señalaron, al tiempo que aclararon que “el Estado no aporta ni ha aportado jamás un sólo centavo para esta iniciativa”.

“Hogar Nazaret”

El Hogar de Nazaret es una obra de Cáritas Mar del Plata que funciona los 365 días del año desde el 2007 en un inmueble de propiedad de Cáritas ubicando en Balcarce 5036, de 18 a 8, brindando a gente en situación de calle la merienda, la cena y el desayuno, además de ofrecer una ducha caliente, artículos de higiene y ropa limpia.

Trabajando siempre a la capacidad completa de 60 personas mayores de edad, nunca cerró sus puertas en sus doce años de vigencia, y además de lo detallado previamente, allí todos pueden acceder a trámites de documentación personal y de acceso a derechos (pensiones, asignaciones, etc.), a cursos de capacitación laboral y contar con la atención una trabajadora social, una psicóloga y una médica psiquiatra.

El Hogar de Nazaret.

Por parte del Estado, el Hogar recibe un aporte de $95,89 por día por persona. Sin embargo, el cálculo de todos los servicios ofrecidos, el dinero que efectivamente se destina por cada una es de $500, por lo que la Iglesia infiere que ahorra al arcas públicas un total de $8.850.000 por año. “Nuevamente, podríamos hacer un cálculo por los casi 12 años del servicio y la cifra resultante será $106.200.000“, aseguró el informe.

“Mejorando hogares”

La colecta anual de Cáritas se divide por tercios: un 33% para la Cáritas Parroquial, un 33% para la Cáritas Nacional y el restante para la Cáritas Diocesana. Según señala el informe realizado por la Diócesis Mar del Plata, el dinero que corresponde a Cáritas Diocesana fue destinado íntegramente al programa “Mejorando Hogares”.

El tercio recibido por Cáritas Mar del Plata este año fue de $773.643,11 y se destinó en su totalidad al proyecto que provee soluciones habitacionales a familias en situaciones de alta vulnerabilidad económica y social.

Así unas 37 familias recibieron un promedio de $20.900 cada una, mejorando sus vidas en los barrios El Martillo, Parque Independencia, Nuevo Golf, Juramento, Las Heras, Bosque Grande, Parque Hermoso, Belgrano, San Jacinto y Mar y Sol de Mar del Plata; El Triángulo y El Tropezón de Coronel Vidal; Pueblo Nuevo, Primera Junta, Güemes y Belgrano de Balcarce y Ostende en el Partido de Pinamar.

Según detallaron, el ingreso anual de Cáritas evolucionó de la siguiente manera: $221.000, en 2013; $226.263, en 2014; $333.000, en 2015; $461.877.59, en 2016; $524.200,82, en 2017; $568.283,06, en 2018; $773.643,11, en 2019. “Si proyectamos este ingreso de Cáritas del 2019 por los últimos 10 años, el aporte fue de 7.700.000.- aproximadamente”, indicaron.

El obispo Gabriel Mestre, el sacerdote del Hogar de Nazaret, Fabián Yañez, y algunas de las voluntarias que prestarán colaboración en la colecta anual de Cáritas de este año.

Sueldo sacerdotes

Según se detalló en los folletos distribuidos en las cincuenta parroquias que la Iglesia local tiene en la ciudad, el 94% de total del presupuesto para el funcionamiento de toda la Iglesia en Argentina proviene de aportes directos de los fieles y de los medios con que cuenta la propia Iglesia. El aporte que realiza el Estado nacional corresponde al 6% del gasto total de la diócesis.

De todas maneras, la mayor polémica en torno al financimiento de la institución católica recae en los sueldos de obispos y sacerdotes, que de acuerdo al artículo 2 de la Constitución Nacional el gobierno federal debe “sostener al culto católico, apostólico y romano”.

En este sentido, la Diócesis local informó que la asignación mensual a cada obispo es de aproximadamente $46.000 y la asignación para la formación de seminaristas es de $3.000 cada uno por mes.

Foto archivo: el obispo Mestre consagrando a Gonzalo Domenech como sacerdote.

Además, señalaron que, según el Ministerio de Hacienda de la Nación el presupuesto nacional del año 2018 fue de 3 billones de pesos. La Iglesia Católica recibió en ese período $130.421.300, lo que equivale al 0,004% del presupuesto nacional. “Es destacable que, al igual que otros credos, clubes o fundaciones, la Iglesia goza de algunas exenciones impositivas que facilitan la acción social de las instituciones”, aclararon.

Por otra parte, y teniendo en cuenta que la Iglesia encabeza tareas vinculadas a la contención social, alimentaria y sanitaria (problemas de adicción, entre otras), señalaron que son dos las grandes colectas nacionales cuyos aportes se destinan íntegramente a sostener estas tareas sociales: la colecta de Cáritas y la colecta “Más por Menos”. En 2018, la primera recolectó en todo el país un total de $91.604.677  y la segunda, $ 48.300.300.

El aporte del Estado en Mar del Plata

La Municipalidad de General Pueyrredon.

La diócesis de Mar del Plata abarca nueve partidos del sudeste de la provincia de Buenos Aires, con una población estimada en más de un millón de habitantes.

El estado nacional aporta mensualmente a esta diócesis $76.000, que representa solo el 3% de los que necesita la Iglesia de Mar del Plata para cumplir con su misión apostólica. Este aporte equivale a 8 centavos per cápita de aporte mensual a la diócesis.

Con ese ingreso la diócesis de Mar del Plata sostiene a través de Cáritas el Hogar de Nazaret, la Noche de la Caridad y todos los desayunadores, comedores, merenderos, entrega de ropa, alimentos y asistencia a más de 3000 familias, que se realizan en las parroquias de la ciudad.

Escuelas católicas

 

El informe también detalló el aporte que el Estado realiza a la escuelas públicas de gestión privada y religiosa. Según indicaron la contribución, que también se da en las privadas laicas y busca garantizar el derecho a las familias a elegir la educación de sus hijos, “es nominalmente entre 40 y 50 % de lo que necesita una escuela para funcionar”.

“Si no existieran las escuelas de gestión privada el Estado debería construir al menos un 32% más de escuelas en todo el país. Además, debería mantenerlas ediliciamente, pagar los salarios no solo a docentes sino también a los demás empleados que permiten el funcionamiento de cualquier institución educativa. El sistema educativo de gestión privada se complementa con el sistema de gestión estatal, por lo tanto no es un gasto sino una inversión”, destacaron.

Comentá la nota