El programa de hermandad entre Musulmanes y judíos organizará eventos de lucha contra la intolerancia

El programa de hermandad entre Musulmanes y judíos organizará eventos de lucha contra la intolerancia

 Grupos de judíos y musulmanes alrededor del mundo iniciaron su temporada anual de Lucha Contra la Intolerancia, una campaña orquestada por la Fundación de Entendimiento Étnico para reunir a ambas religiones y trabajar en conjunto e intercambiar valores entre las comunidades.

"Nos negamos a ser enemigos" es la temática de la 8ª edición anual del programa de Hermandad. Este proyecto reúne a todas las personas de diferentes religiones - principalmente a los judíos y musulmanes - para educar a las comunidades sobre la otra, trabajar en conjunto por las personas con necesidades y estar juntos en la lucha contra la intolerancia. 

Los organizadores del proyecto manifestaron que los eventos de este año se organizaron especialmente frente "a la creciente ola de violencia sectaria y el incremento de la islamofobia, antisemitismo y otras formas de intolerancia alrededor de Europa, Norteamérica y el mundo". 

La temporada inició oficialmente ayer, 1º de noviembre, con la manifestación interreligiosa en Trenton (Nueva Jersey), seguida por los eventos en Washington, Nueva York, Detroit, Los Ángeles, Londres, París, Bruselas, Tel Aviv, Rabat (Marruecos) y más ciudades en casi 20 países alrededor del mundo. 

El programa de Hermandad inició en 2008, con la Fundación de Entendimiento Étnico (FEE) , una ONG con base en Nueva York, dedicada a la construcción de un movimiento global de musulmanes y judíos para fortalecer los lazos entre ambas comunidades. 

"Frente a la ola de violencia entre musulmanes y judíos en Medio Oriente y en el mundo; y ante el incremento de los esfuerzos de los demagogos y extremistas para incitar a nuestras comunidades a pelearse entre sí, es más critico que nunca que los musulmanes y los judíos exclamen en público que se niegan a ser enemigos", expresó el presidente de la FEE.

La fundación organizó distintos eventos a nivel mundial para celebrar la cooperación entre las comunidades, por ejemplo, en Sao Paulo (Brasil) el 8 de noviembre, se realizará una reunión que aboga por el diálogo y la reconciliación entre residentes israelíes y la Autoridad Palestina y entre los judíos y árabes en Brasil. En Amsterdam- una semana después- se hará la Marcha por la Amistad, que irá desde la Mezquita Al-Kabir hasta la sinagoga en la calle Gerard Dou. 

En Detroit, el Comité de Solidaridad entre Musulmanes y Judíos organizará el evento "nos negamos a ser enemigos" en la Universidad estatal Wayne, donde se entregarán premios a los adolescentes judíos y musulmanes que formaron parte del concurso literario enfocado en la cooperación. 

Más de 20 eventos similares se coordinaron en distintas ciudades del mundo como Houston, Montereal, Berlin, Viena, Cracovia, Varsovia y Wellington (Nueva Zelanda).

Comentá la nota