Primeras fiestas patronales en honor de la beata Mama Antula

Primeras fiestas patronales en honor de la beata Mama Antula

Por primera vez desde su beatificación, se celebrarán en el santuario de Villa Silípica, Santiago del Estero, las fiestas patronales en honor de Mama Antula. La novena con catequesis y celebraciones se realizará del 3 al 11 de marzo, y la fiesta central será el domingo 12. 

Los devotos de Mama Antula se preparan en Santiago del Estero para celebrar las fiestas patronales en honor de la recientemente beatificada religiosa santiagueña. Las celebraciones serán en el santuario dedicado a la beata en Villa Silípica. 

La novena dedicada a la religiosa se rezará del 3 al 11 de marzo a las 19. Habrá catequesis y celebraciones en el santuario, y las misas serán celebradas por el presbítero Mario Ramón Tenti. 

El primer día de la novena se pedirá especialmente por los grupos misioneros y habrá una misión en Villa Silípica. El 4 de marzo habrá una celebración kerigmática por los movimientos e instituciones. El día 5, a las 8 partirá la peregrinación desde Manogasta hasta la capilla de Mama Antula. 

El 6 de marzo habrá una celebración por la vida y posteriormente se oficiará la misa. Y el 7 de marzo, el obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic CM, tendrá a cargo la Catequesis por los consagrados, a las 19. 

El día 8 habrá celebración y encuentro comunitario; el jueves 9 la catequesis será sobre Mama Antula; y el viernes 10 se pedirá por la educación, por lo que habrá un encuentro de la comunidad escolar. 

La vigilia, organizada por los jóvenes de las diferentes comunidades, comenzará el sábado 11 a las 17 y la fiesta central será el domingo desde las 8.30. A las 9 habrá bautismos, y posteriormente los fieles harán una procesión por Villa Silípica. La misa central será a las 11. 

El lema de los actos es “Mama Antula, mujer laica y misionera al servicio de Dios y de los pobres”. La capilla dedicada a Mama Antula, que se encuentra a 60 kilómetros de la ciudad capital, permanece abierta todos los días por la mañana y por la tarde, para quienes deseen conocer el lugar y vivir un momento de oración íntimo o en comunidad. 

Sor María Antonia de Paz y Figueroa 

Nació en 1730 en la ciudad de Santiago del Estero. Desde muy joven comenzó a trabajar con los jesuitas colaborando en la organización de ejercicios espirituales. Luego partió a Buenos Aires, donde se dedicó durante veinte años a predicar el mensaje de Cristo. 

En 1795 fundó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires, la que aún sigue cumpliendo su misión bajo el cuidado de la congregación Hijas del Divino Salvador. Falleció el 7 de marzo de 1799 en dicha residencia, y sus restos descansan en la actualidad en la basílica Nuestra Señora de la Piedad, de la ciudad de Buenos Aires. 

El 2 de julio de 2010, Benedicto XVI la proclamó venerable, y fue beatificada el sábado 27 de agosto de 2016, en el parque Aguirre, de la ciudad de Santiago del Estero.+

Comentá la nota