La comisión de síntesis y de información tendrán la misión de supervisar los trabajos y ocuparse de la comunicación del desarrollo de la asamblea sinodal, respectivamente. Entre ellos no se cuenta ninguna mujer, más allá de las seleccionadas por el Papa.
La XVI Asamblea del Sínodo de los Obispos sobre Sinodalidad ha hecho, este martes 10 de octubre, su primera votación para la formación de dos comisiones, una de síntesis y otra de información.
Son 14 los elegidos y entre ellos no se cuenta ninguna mujer, más allá de las seleccionadas por el Papa Francisco o aquellas que forman parte de las comisiones en virtud de su oficio. Tampoco ha sido elegido ningún laico.
Tal y como recuerda la Santa Sede, la Comisión para elaborar la Síntesis no tiene por misión redactar, sino supervisar, enmendar y aprobar periódicamente los trabajos de preparación del proyecto de Síntesis con vistas a su presentación a la Asamblea. Por su parte, la Comisión para la Información tiene la tarea de ocuparse de la comunicación sobre el desarrollo de la asamblea sinodal.
Según ha informado el portal de noticias oficial de la Santa Sede, Vatican News, los seleccionados para la comisión de síntesis son el cardenal congoleño Fridolin Ambongo Besungu, el cardenal francés Jean-Marc Aveline (arzobispo de Marsella), el cardenal canadiense Gérald Cyprien Lacroix, el obispo venezolano José Luis Azuaje Ayala, el obispo australiano Anthony Mackinlay; el obispo libanés Mounir Khairallah (de las Iglesias orientales católicas) y el padre Clarence Sandanaraj Davedassan, de Malasia.
Por otro lado, la comisión de información la conforman el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, el cardenal estadounidense Joseph William Tobin, el obispo camerunés Andrew Nkea Fuanya, el obispo filipino Pablo Virgilio S. David, el padre italiano Antonio Spadaro y el padre libanés Khalil Alwan, de las Iglesias orientales católicas. Además, formarán parte de esta comisión el el presidente Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación y la secretaria Sheila Leocádia Pires, por nombramiento pontificio.
Entre los miembros ex oficio se encuentran los encargados de la secretaría del Sínodo: su secretario general, Mario Grech, la subsecretaria Nathalie Becquart, el subsecretario Luis Marín de san Martín, el relator general Jean Claude Hollerich, y los secretarios especiales Giacomo Costa y Riccardo Battocchio. Además, también forma parte de las comisiones Matteo Bruni, director de la oficina de prensa del Vaticano y Thierry Bonaventura, responsable de comunicación de la Secretaría General del Sínodo.


Comentá la nota