Por primera vez se celebró el Día de las Iglesias Evangélicas en la Legislatura Porteña

Por primera vez se celebró el Día de las Iglesias Evangélicas en la Legislatura Porteña

Las autoridades de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina y del Consejo de Pastores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires celebraron por primera vez en este último día de octubre en el Salón San Martín de la Legislatura, el ‘Día de las Iglesias Evangélicas’. (...)

Las autoridades de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina y del Consejo de Pastores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires celebraron por primera vez en este último día de octubre en el Salón San Martín de la Legislatura, el ‘Día de las Iglesias Evangélicas’. El mismo fue instituido para cada 31 de octubre a través de la ley 6551 sancionada en julio último por iniciativa del legislador Emmanuel Ferrario y votada por casi la totalidad de los parlamentarios, como un reconocimiento a todos los ciudadanos pertenecientes a esta fe y al trabajo de todas las Iglesias Evangélicas de la ciudad. De esta manera, se sumó a las 15 provincias argentinas que ya hicieron lo propio en sus legislaturas respectivas.

Una nutrida concurrencia presenció la ceremonia que se inició con la oración por parte de la pastora Daniela Freidzon. Entre los asistentes participaron pastores de la Ciudad, legisladores porteños, entre ellos, varios que facilitaron la promulgación de la Ley celebrada en el día de la fecha, pastores que integran el Consejo Directivo Nacional de la Alianza, referentes de distintos ministerios y entidades cristianas. Los más destacados fueron el Director de Entidades y Culto, Federico Pugliese quien junto a Carmen Polledo, actual Subsecretaria de Relaciones Institucionales porteña y diputada nacional con mandato cumplido, entregaron una placa recordatoria al presidente de ACIERA, pastor Christian Hooft y al coordinador del Consejo local pastor Norberto Saracco.

El primer orador fue el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien agradeció a las iglesias evangélicas por su aporte durante la pandemia. El Jefe de Gobierno destacó la disposición de templos que fueron “vacunatorios y centros de distribución para llevar alimentos a los barrios”. Asimismo remarcó la labor que llevan adelante las comunidades de fe a través del trabajo social con los más necesitados. «Es un justísimo reconocimiento a la enorme tarea que hacen en la Ciudad”, señaló Larreta y además, llamó a los presentes a «seguir pensando en qué más podemos hacer por la unidad de los argentinos en este difícil momento que nos toca atravesar”.

Posteriormente, el Director de Entidades y Culto de CABA, profesor Federico Pugliese, instó a los presentes a seguir trabajando mancomunadamente “en proyectos que los unen», y añadió “trabajaré para lograr que se pueda promulgar una ley de Libertad Religiosa”.

 

Emmanuel Ferrario, también presente en el salón, agradeció a los legisladores que hicieron posible que “se apruebe la ley del ‘Día de las Iglesias Evangélicas’, y saldar así la deuda que teníamos con esta comunidad de fe”.

 

Por su parte, el pastor Norberto Saracco expresó que “como iglesias evangélicas estamos dispuestas, como lo hicimos siempre, a trabajar por el bien común, tender puentes, superar grietas, construir valores. Jesús nos enseñó que estamos para servir y no para ser servidos. Nos enseñó también a estar prioritariamente del lado del que sufre, del pobre, del marginado. Allí hemos estado, allí seguiremos estando, allí queremos estar”, expresó Saracco.

Luego del video institucional por los 40 años de la Alianza, el presidente de ACIERA, pastor Christian Hooft, expresó el agradecimiento a las autoridades del poder ejecutivo y legislativo de CABA: «Tenemos una gran satisfacción por este reconocimiento a la incidencia de las iglesias evangélicas en la ciudad. En esta ocasión celebramos los 505 años del inicio de la Reforma Protestante, desde aquel 31 de octubre de 1517 en Wittenberg, Alemania, cuando Martín Lutero planteó las 95 tesis que luego identificarían los postulados de lo que hoy todavía sostiene el pueblo evangélico en todo el mundo resumidos como: solo la Biblia, solo la fe, solo la gracia, solo Cristo y solo a Dios la gloria. Las iglesias evangélicas sostenemos el principio constitucional del estado laico, entendido como de neutralidad religiosa según lo ha dicho la Corte Suprema de Justicia, que se basa en la separación de la iglesia y el estado. Sin embargo, creemos válida la participación ciudadana y democrática de los cristianos en la esfera pública, compartiendo su fe de manera integral en la sociedad. No podemos admitir que se estigmatice a quien pertenezca a una determinada fe», señaló Hooft. Finalmente agradeció la presencia de las federaciones FAIE y FECEP, presentes también en el acto en la persona de sus presidentes. 

En su presentación el Director Ejecutivo del Consejo de Pastores, Amilcar Matosian, brindó detalles del trabajo desplegado por las iglesias de CABA. Así compartió con los presentes la experiencia vivida durante la pandemia. “Sostuvimos nuestros principales eventos de evangelización, llegando a lugares impensados. Con ‘Octubrillante’ brindamos recursos gratuitos y soporte a los cientos de grupos de niñez de toda la Argentina. En ‘Primavera con Vos’ cientos de jóvenes salieron a la calle realizando actividades solidarias, artísticas y urbanas con un fuerte énfasis en el cuidado del medio ambiente, salud mental y resiliencia. Y en la campaña ‘Seamos UNO’, durante 6 meses distribuimos en CABA, junto a 155 congregaciones, cajas de alimentos que totalizaron unas 888 toneladas”, explicó Matosian.

La reunión tuvo en su clausura una pieza musical interpretada por la solista Nally Serra y para finalizar una oración a través de la pastora local y directiva de FECEP, Ana Lavalle.

Comentá la nota