Genocidio armenio. Recep Tayyip Erdogan tildó de "delirios" las declaraciones de Francisco, quien días atrás había condenado la matanza de armenios en la Primera Guerra Mundial.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan tildó este martes de "delirios" las declaraciones del papa Francisco, que retomó la expresión de "genocidio" para describir las matanzas de armenios cometidas en 1915 por el Imperio otomano.
"Si los políticos o los religiosos hacen de historiadores, no vamos a llegar a hablar de la realidad, solo serán delirios", sentenció Erdogan en un discurso ante hombres de negocios en Ankara.
Se trata de la primera reacción del presidente turco a las declaraciones del sumo pontífice que provocaron una crisis entre Ankara y el Vaticano.
Erdogan, que se declaró "consternado" por las declaraciones del papa, le exhortó a no repetir ese "error".
"Condeno al Papa y quiero advertirle. Espero que no vuelva a cometer un error de este tipo", amenazó.
"Hay que dejar la Historia a los historiadores" destacó el presidente, que renovó su propuesta a Armenia para crear una comisión conjunta de historiadores que analice los archivos de ambos países sobre la cuestión.
Turquía niega categóricamente que el Imperio otomano organizara una masacre sistemática de su población armenia durante la Primera Guerra Mundial y rechaza el término "genocidio" que utiliza Armenia, numerosos historiadores y una veintena de países, entre ellos Francia, Italia y Rusia.
Ankara llamó a consultas a su embajador ante la Santa Sede tras las declaraciones de Francisco.
Comentá la nota