El presidente de Scholas destacó la importancia de la Universidad del Sentido

El presidente de Scholas destacó la importancia de la Universidad del Sentido

José María del Corral, director mundial de la fundación pontificia a cargo de esa iniciativa papal en educación, explicó que ese nuevo espacio universitario "responde a la crisis mundial del sentido".

El director mundial de Scholas Occurrentes, el profesor argentino José María del Corral, destacó la importancia de la Universidad del Sentido creada por el Papa Francisco, ante la crisis de valores existente en la sociedad y a fin de brindar capacitación in situ, a través de metodologías innovadoras en carreras técnicas, a casas de altos estudios estatales y privadas de todo el mundo.

El pontífice estableció que esa iniciativa educativa universitaria civil tenga sede en la Ciudad del Vaticano y que busque responder, explicó, a "la crisis global de sentido y representar un lugar acogedor donde reimaginar la educación, centrándose en la persona, en su singularidad, y en la comunidad como expresión de pluralidad".

La nueva institución es autónoma y será gestionada por el Movimiento Educativo Mundial Scholas Occurrentes. "Es un gran paso que estamos celebrando", dijo Del Corral en declaraciones a ECCLESIA al Día.

“Estamos viviendo realmente una crisis de sentido a nivel mundial y se necesita una universidad que no venga a dar los títulos y las carreras de siempre, sino que responda específicamente a esta crisis de sentido que sufren no solamente los jóvenes, sino la sociedad como tal", advirtió, y agregó: "Esta es la gran novedad y el gran desafío: cómo pensar una universidad nueva, que tiene sede en el Vaticano, pero que es global y se dedica a la crisis del sentido”.

"La experiencia de Scholas de tantísimos años ayudando a tantos alumnos en todo el mundo, se expandió por todo el mundo y se llegó a la conclusión de que 'los estudiantes necesitan dar sentido a su vida y la educación es parte fundamental de ella'”, afirmó.

¿Cómo funcionará esta universidad?

El docente argentino aseguró que se ha hecho “ya alguna prueba piloto, incluso en España”, y puso como ejemplo el caso de la Universidad Panamericana en México, que tiene "una carrera muy importante de Psicología.

"Nosotros llevamos hasta allí estudiantes a vivir experiencias en comunidades, donde están viviendo varias problemáticas, como las drogas", contró, y puntualizó: "Durante un mes los estudiantes viven esta experiencia de sentido juntos, y los resultados ya se han mostrado en un congreso reciente que se ha celebrado en Jalisco, donde los propios estudiantes admitían que habían aprendido más en un mes que en todos los años de carrera”.

“Esta universidad viene a acompañar al resto de las universidades y a darles esa formación humanística, tan necesaria para poder complementar la formación técnica. Necesitamos psicólogos con sentido, políticos con sentido, periodistas con sentido”, recordó Del Corral, citando una afirmación del pontífice.

Comentá la nota