El presidente de la Organización Sionista Mundial, Yaakov Hagoel, instó al alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, a participar en la Marcha por Israel, el tradicional desfile anual proisraelí que se celebra en la ciudad y que este año está previsto para el 31 de mayo en la Quinta Avenida.
Hagoel realizó el llamado durante una entrevista en la conferencia del grupo BeSheva en Jerusalén. “Como jefe del movimiento sionista, invito al alcalde de Nueva York a marchar a mi lado. Decenas de miles de judíos participan cada año. Lo convoco a caminar junto a ellos por el pueblo judío y el Estado de Israel”, declaró.
El dirigente señaló que ya se había comunicado con el alcalde en el pasado. Según explicó, le envió una carta en el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto cuestionando dos de sus primeras decisiones al asumir el cargo: no prohibir manifestaciones frente a sinagogas y cancelar la adopción de la definición de antisemitismo de la IHRA para eventos antisemitas.
“Señor alcalde, está cometiendo un error. Un millón de sus residentes son judíos”, afirmó Hagoel, asegurando que nunca recibió respuesta.
El titular de la OSM adelantó que intentará reunirse con Mamdani durante su próxima visita a Nueva York, aunque subrayó que su prioridad es que el alcalde asista a la marcha. “Más que una reunión, lo invito a marchar con nosotros”, insistió.
Durante la entrevista, Hagoel también se refirió a su reciente viaje a Australia, donde visitó el lugar de un atentado terrorista que dejó 15 muertos y decenas de heridos.
“Fui a abrazar a nuestros hermanos y hermanas en la diáspora que atravesaron una crisis severa”, señaló. Según relató, el primer ministro australiano subió al escenario en un acto con las familias de las víctimas y se limitó a leer los nombres de los fallecidos, sin pronunciarse contra el antisemitismo.
Hagoel aseguró que transmitió directamente al jefe de gobierno que la responsabilidad de garantizar la seguridad de la comunidad judía recae en el Estado. “Un judío puede vivir donde elija, y el gobierno está obligado a proteger su seguridad igual que protege la de cualquier otro ciudadano: judíos, musulmanes y cristianos”, sostuvo.
La Marcha por Israel en Nueva York es uno de los principales eventos públicos de apoyo al Estado judío fuera de Israel y congrega cada año a decenas de miles de participantes.

Comentá la nota