El presidente de la Organización Sionista Argentina presente en Basilea en el 125 aniversario del Primer Congreso Sionista: «Acá nació la potencia mundial»

El presidente de la Organización Sionista Argentina presente en Basilea en el 125 aniversario del Primer Congreso Sionista: «Acá nació la potencia mundial»

Demián Stratievsky, presidente de la Organización Sionista Argentina, junto a Martín Zusevich, presidente de OSA Córdoba, son algunos de los dirigentes argentinos que se encuentran presentes en las celebraciones por el 125 aniversario del Primer Congreso Sionista que se está desarrollando en Basilea, Suiza. También están en el evento, el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, el secretario general, Gabriel Gorenstein y la representante en Argentina de la Organización Sionista Mundial y de la Agencia Judía, Gaby Glazman

 

Al evento fue invitado el presidente de Israel, Isaac Herzog. El anfitrión es el titular de la Organización Sionista Mundial, Yaakov Hagoel. Los representantes argentinos mantienen reuniones con dirigentes del sionismo mundial. Stratiesvky le dijo a Vis á Vis que: «Es muy interesante estar en el lugar donde se soñó y se ideó el Estado de Israel, donde Herzl junto a otros líderes pensaron cómo debía. Hace 125 años, acá nació la potencia mundial»

Los eventos  han convertido el centro de la ciudad en la zona más segura de este pacífico país. Las calles del centro de Basilea, Suiza, suelen estar llenas en esta época del año de gente que celebra el final de las vacaciones de verano. Pero las calles están casi vacías.

En lugar de turistas locales e internacionales, las calles están ocupadas por sionistas , tanto judíos como no judíos de todas las religiones y denominaciones.

Algo positivo y refrescante está sucediendo en lo que se considera que son los restos del otrora enorme e influyente movimiento.

La historia sionista moderna revivida

“No puedo recordar la última vez que la Organización Sionista Mundial realizó un evento tan significativo y central”, dijo uno de los llamados “ancianos” del movimiento que fue la fuerza detrás del establecimiento del único Estado judío en el mundo. mundo.

Durante años, los eventos de la WZO fueron el secreto mejor guardado en el mundo judío. Los únicos que participaron en estos eventos fueron delegados o miembros de partidos políticos y representantes de las diferentes corrientes del judaísmo. La edad promedio de los participantes parecía estar por encima de los 60 años, por lo menos.

Sin embargo, el domingo, miles de líderes judíos y simpatizantes de Israel se reunieron en Basilea y defendieron muy bien el hecho de que aún deberían ser relevantes como organización y movimiento. Las masas llegaron a Suiza para conmemorar el 125 aniversario del Primer Congreso Sionista en un evento de tres días, correspondiente a las mismas fechas de la reunión original en 1897.

¿Por qué este evento es diferente de todos los demás?

El evento comenzará en el Stadtcasino Hall, donde tuvo lugar el Primer Congreso Sionista. Aquí es donde los primeros 208 delegados discutieron su visión para el establecimiento del estado judío.

Entonces, ¿por qué este evento es diferente de cualquier otro evento de la WZO? Por primera vez en décadas, este evento atrajo a cientos de personas as ajenas al movimiento sionista oficial.

el-presidente-de-la-organizacion-sionista-argentina-demian-stratievsky-y-martin-zusevich-presentes-en-basilea

Los jefes de fundaciones filantrópicas han hecho un esfuerzo especial para asistir, y también llegó una delegación de miembros de la Knesset y alcaldes de ciudades israelíes. Los miembros de las principales organizaciones judías de todo el mundo entienden que esta semana, Basilea se ha convertido en el centro de atención y discusión.

Leer más: Estiman participación árabe récord en las próximas elecciones en Israel

Por lo general, estas fundaciones y organizaciones se burlarían de la WZO y preguntarían por qué sigue siendo relevante. De repente, muchos de ellos pidieron literalmente a los organizadores de este evento histórico que llegaran como participantes o por unos minutos al escenario durante una de las muchas plenarias. Un grupo adicional de israelíes y judíos de la diáspora participó en una conferencia sobre emprendimiento social y económico. Unos 125 empresarios líderes de la industria de alta tecnología fueron cuidadosamente seleccionados entre miles de nominaciones y solicitudes.

Finalmente, la conferencia secreta del mundo judío está atrayendo la atención del mundo judío en general y del gobierno israelí, empresarios y gobiernos extranjeros.

Si lo deseas, no es un sueño.

Lo que todavía falta son jóvenes líderes judíos e israelíes. La edad demográfica es más joven que en las últimas décadas, pero ¿no sería increíble que los estudiantes universitarios o de secundaria visitaran Basilea y aprendieran sobre el sionismo?

Los eventos fueron iniciados por el actual presidente de la WZO, Yaakov Hagoel. Dio la bienvenida a los cientos de participantes israelíes en los dos vuelos fletados a Basilea. Es uno de esos líderes políticos que siempre ha realizado iniciativas creativas, como iluminar Times Square en la ciudad de Nueva York con videos israelíes para el Día de la Independencia. También recreó el anuncio del establecimiento del Estado de Israel en 1948 con actores en vivo y vehículos antiguos.

La WZO también tuvo la mayor votación para el Congreso hace aproximadamente un año, que en décadas. Todavía queda un largo camino por recorrer para que el movimiento sionista regrese a su gloria , pero definitivamente está en el camino correcto. O como dijo una vez Theodor Herzl : “Si lo deseas, no es un sueño”.

Comentá la nota