La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió al Director Mundial de Scholas en el Palacio de la Moneda en audiencia privada

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió al Director Mundial de Scholas en el Palacio de la Moneda en audiencia privada

 En su fructífera gira por Latinoamérica y con una ajetreada agenda en Santiago de Chile, el director mundial de Scholas designado por el Papa Francisco, José María del Corral, llegó a Chile después de lanzar junto al Santo Padre el programa Scholas Ciudadanía en la República del Paraguay como ya lo hiciera en Argentina.

La Sra. presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, recibió en audiencia privada al teólogo y pedagogo, José María del Corral. Por cerca de una hora conversaron acerca de la misión educativa mundial que el Papa Francisco encomendó a Scholas, de sus orígenes y del reciente apoyo que Scholas recibió formalmente de la Santa Sede. Ella hizo extensiva esta felicitación a todo el equipo de Scholas por los logros alcanzados por esta experiencia tan bonita:

“El Papa tiene una cosa muy cálida, muy humana. Y esta experiencia es muy bonita. Me parece súper interesante hacer esta escuela de ciudadanía en torno a las temáticas que nuestros jóvenes perciban interesantes y vencer la indiferencia fomentando este tipo de participación y compromiso. Necesitamos una educación cívica de verdad. Y me parecería precioso hacerlo. Podríamos hacerlo en una comuna o en una región. De verdad es súper necesario. ¡Hagámoslo!” expresó Michelle Bachelet.

Además conversaron sobre las dificultades del sistema educativo actual y la necesidad de innovar para lograr la inclusión e integración de todos los niños y jóvenes. También del cambio paradigmático en materia de educación que representa Scholas uniendo el deporte, el arte y la tecnología. Compartieron la preocupación acerca de la segregación y el escándalo de la discriminación y el aumento en la violencia que tanto repercute en los niños y jóvenes. También acerca de la necesidad de reemplazar la cultura de la desconfianza y la indiferencia por la participación y el compromiso de los jóvenes de todos los niveles sociales, culturas y credos. Acordaron en avanzar con su ministra de Educación, Adriana Delpiano, y su equipo sobre la implementación del programa Scholas Ciudadanía para motivar la participación de los adolescentes y los jóvenes como verdaderos ciudadanos en la construcción de la sociedad y de lo público. 

El Director Mundial de Scholas agradeció la calidez del encuentro y la total sintonía en las cuestiones debatidas.

En el día de mañana en Parque de las Esculturas de Providencia José María del Corral fue invitado por la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz a plantar el olivo de la paz junto a referentes de todos los credos y alumnos de distintos centros educativos.

También el Director Mundial de Scholas se reunió con representantes de UNICEF en Chile y hablaron acerca de la implementación del acuerdo global que el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, firmó con el Director Mundial de Scholas junto al Papa Francisco el pasado mes de mayo en la Santa Marta, Ciudad del Vaticano.

 José María del Corral fue invitado por directivos y docentes de las diferentes escuelas públicas y privadas chilenas que ya son parte de la Red Mundial- Scholas a conocer sus proyectos y sus resultados. 

 Además se reunirá para analizar el tema del hambre y la educación con el Representante Regional de la FAO para América Latina y Caribe, Raúl Benitez, y de otras organizaciones no gubernamentales.

Comentá la nota