Presidencia del Celam visita el Dicasterio del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos: “Por una liturgia orientada en el Concilio Vaticano II”

Presidencia del Celam visita el Dicasterio del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos: “Por una liturgia orientada en el Concilio Vaticano II”

Monseñor Arthur Roche, prefecto del Dicasterio del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, recibió la mañana de este jueves, 14 de septiembre a la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam). Con el prelado estuvieron los dos subsecretarios monseñor Aurelio García Macías y monseñor Krzysztof Marcjanowicz.

“Lo fundamental en nuestro diálogo ha girado en torno en la importancia de la liturgia, de la sana liturgia que ha sido orientada a través del Concilio Vaticano II, una liturgia que no se puede quedar solo en meros ritos”, comentó monseñor José Domingo Ulloa, segundo vicepresidente del Celam y arzobispo de Panamá.

También se ha tocado el tema de la formación en el clero y laicado sobre “la realidad que la liturgia nos lleva para ese estilo de vida en cada una de nuestras comunidades”.

Acompañamiento de los Obispos

Sobre el diaconado permanente, don Ulloa recordó que esta vocación está llamada a la caridad como su misión para acompañar a las comunidades de fe en la administración de la Palabra y sacramentos, toda vez que ha pedido dentro de estas estructuras “no caer en la tentación del clericalismo”.

“Un tema que requiere mucho acompañamiento son los nuevos ritos, que van surgiendo en diversos movimientos y realidades”, por tanto, “debemos saberlas acompañar poco a poco y, al final, lo importante de la liturgia es que nos une a cada uno de nosotros”.

Además la directiva del Celam invitó a monseñor Roche a participar del encuentro presencial de integrantes de comisiones nacionales de Liturgia que se realizará del 4 al 7 de diciembre en la sede del Celam por los 60 años de la Constitución Sacrosantum Concilium del Concilio Vaticano II. Solicitud que fue aceptada por el Prefecto.

Comentá la nota