Pontificia Comisión para la Protección de los Menores concluye Asamblea Plenaria 2023

Pontificia Comisión para la Protección de los Menores concluye Asamblea Plenaria 2023

La Comisión revisa los resultados de la encuesta global sobre el Marco Universal de Directrices (MGU) e incorpora los comentarios. La Comisión aprueba el Anteproyecto del Informe Anual sobre Políticas y Procedimientos de Salvaguarda en la Iglesia y lo prepara para su publicación. La Comisión revisa los planes para ampliar el programa de capacitación de la Iniciativa Memorare.

La Pontificia Comisión para la Protección de los Menores se reunió del 20 al 22 de septiembre en Asamblea Plenaria para evaluar los progresos realizados en la aplicación de las tres áreas principales de su nuevo mandato, un año después de la renovación de sus miembros.

 Dichas áreas son: Ayudar en la actualización e implementación de las directrices de salvaguardia en toda la Iglesia (Praedicate Evangelium 78.2); Ayudar en la aplicación del artículo 2 de Vos Estis Lux Mundi para garantizar la acogida y asistencia a aquellos que han sufrido abusos y preparar para el Santo Padre un Informe Anual sobre Políticas y Procedimientos de Salvaguardia en la Iglesia (Papa Francisco, 29 de abril de 2023). 

 «A principios de este año, el Santo Padre dio instrucciones a la Comisión para seguir adelante con el trabajo de salvaguardia que se nos ha confiado, que es lo que la Comisión ha estado haciendo. Subrayó la importancia de acompañar a las víctimas en su dolor y de encontrar el modo de reparar el daño causado. En nuestro primer año, lanzamos una campaña mundial de consulta sobre un conjunto de directrices globales que la Comisión pretende utilizar para reforzar las capacidades de salvaguardia en toda la Iglesia», dijo el Presidente de la Comisión, el Cardenal Sean O’ Malley, OFM, Cap.

 El Cardenal O’ Malley continuó: «Estoy muy agradecido por el compromiso de un grupo tan dedicado de profesionales de la salvaguardia de todo el mundo. Nuestra Iglesia es una gran entidad que incluye a todos los pueblos y naciones, por lo que nuestra tarea podría parecer desalentadora. Pero hemos empezado a aplicar un plan que abarca a toda la Iglesia en sus diferentes etapas de desarrollo. Escuchamos el testimonio del grupo de defensa del Reino Unido LOUDfence sobre las llamadas de quienes buscan un espacio de acogida en nuestras Iglesias. Tuvimos el placer de dar la bienvenida al obispo Edouard Sinayobye, de la diócesis de Cyangugu, en Ruanda, que habló de los retos a los que se enfrenta la Iglesia en ese país tantos años después del genocidio y de cómo la Iniciativa Memorare ayudará a responder. Al adoptar un enfoque sistemático de nuestro trabajo, la Comisión podrá ofrecer apoyo a todos los ámbitos de la vida de la Iglesia en los que las prácticas de salvaguardia sólidas deberían convertirse en la norma. Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero confiamos en que estamos cumpliendo con las tareas que nos ha pedido el Santo Padre.»

 Directrices de salvaguardia:

La Comisión revisó el resultado de la encuesta mundial sobre el Marco Universal de Directrices (MGU) publicado en mayo de 2023. La Comisión examinó más de 300 respuestas y 700 sugerencias que confirmaron ampliamente el enfoque adoptado. La Comisión seguirá incorporando los comentarios hasta marzo de 2024. Los miembros comenzaron a trabajar en la segunda fase del UFG, que proporcionará criterios claros a las iglesias locales sobre cómo pueden ser eficaces las políticas y procedimientos de salvaguardia. Esto implicará la emisión de 5-7 criterios relacionados con cada uno de los 10 principios de la UFG y que apuntan a ciertas habilidades requeridas en cada diócesis para asegurar que la UFG está siendo implementada.

 Ad Liminas

Desde principios de año, la Comisión ha acogido a 13 conferencias episcopales en sus visitas Ad Limina. Estos diálogos son una oportunidad para que la Comisión revise las políticas y procedimientos de salvaguardia, identifique las lagunas y ofrezca retroalimentación y asistencia a nivel local con seguimiento a través de los cuatro Grupos Regionales de la Comisión: África y Madagascar, América, Asia/Oceanía y Europa. La Comisión revisó los informes de las visitas Ad Limina y redactó recomendaciones que se compartirán con las respectivas iglesias locales y que se publicarán en el Informe Anual.

 Fomento de la capacidad de salvaguardia en las iglesias locales

La Comisión supervisa un mecanismo de financiación patrocinado por donantes de la Iglesia que se han comprometido a proporcionar 2,5 millones de dólares de financiación para aquellas partes de las iglesias con escasos recursos. Se publicó y puso en marcha un mecanismo de responsabilidad financiera para el uso de estos fondos como parte de un programa denominado Memorare, que está disponible en el sitio web de la Comisión El Pleno escuchó los informes de los Grupos Regionales sobre los avances en su área, con especial atención a las necesidades en África. Veinte iglesias locales -entre conferencias episcopales y conferencias de religiosos- expresaron su deseo de acogerse al programa. Durante la reunión, el Presidente de la Comisión firmó un Memorando de Entendimiento con la Iglesia de la República Centroafricana. Se trata del segundo Memorando de Entendimiento con la Comisión, tras el firmado anteriormente con Ruanda en mayo de este año.

 Transparencia y rendición de cuentas a través de los informes

La Comisión dedicó un día entero a debatir y editar el trabajo relacionado con el Informe anual sobre políticas y procedimientos de salvaguardia en la Iglesia solicitado por el Santo Padre. La Comisión aprobó un anteproyecto del Informe Anual que estará disponible en el sitio web de la Comisión a finales de septiembre de 2023, con vistas a publicar el primer Informe Anual en la primavera de 2024. Como parte de este proceso, la Comisión revisó el estado de los acuerdos de colaboración con la Curia Romana. También se reunió con los Superiores del Dicasterio para las Iglesias Orientales.

 La Plenaria también escuchó una presentación del Dr. Davin Smolin, Profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho Columbus de la Universidad de Samford, sobre la aplicabilidad del concepto de justicia transicional a la labor de la Iglesia en la lucha contra los abusos sexuales. La Comisión señaló el solapamiento entre las categorías de justicia transicional y la enseñanza social de la Iglesia sobre justicia, reparación y prevención. La Comisión estudiará la manera de incorporar a su Informe Anual esta forma de abordar los abusos significativos contra los derechos humanos. El discurso del profesor Smolin se publicará en el sitio web de la Comisión antes de finales de septiembre.

 Empoderamiento de la comunidad de víctimas y supervivientes

La Comisión expresó su profundo agradecimiento al grupo de defensa de las víctimas LOUDfence. Antonia Sobocki y Maggie Mathews inauguraron la sesión plenaria con una presentación y un testimonio. LOUDfence aboga por una mayor acogida de los supervivientes en la Iglesia. En una liturgia de apertura, la Comisión participó en una acción de LOUDfence, en la que se recuerda a las víctimas y supervivientes de abusos sexuales mediante el uso ritual del testimonio escrito de los supervivientes. Antonia y Maggie fueron recibidas posteriormente por el Santo Padre en la Domus Sanctae Marthae. Durante su breve saludo, el Santo Padre llamó a LOUDfence «Un signo de esperanza».

Comentá la nota