La RAE planea abrir un centro sefardí en Israel

La RAE planea abrir un centro sefardí en Israel

La Real Academia Española (RAE) planea abrir un centro sefardí en Israel que se sume a la red de academias ASALE --23 por distribuidas por todo el mundo-- y que promueva la conservación de esta lengua que hablaban las comunidades judías descendientes de hebreos que vivieron en la Península Ibérica hasta su expulsión en 1492.

 

"La cultura sefardí tiene una importancia histórica que ha sido preservada durante siglos: hay literatura folklore, traducciones de la Biblia e incluso periódicos", ha señalado el director de la RAE, Darío Villanueva, en una entrevista recogida por Europa Press en 'The Guardian'.

El sefardí --también conocido como judeoespañol o ladino-- pasó de España a distintos lugares de Europa y de Oriente Medio, África del Norte y Latinoamérica, tras la expulsión decretada por los Reyes Católicos. A lo largo de los siglos, este idioma no solo ha conservado palabras arcaicas del español, sino que ha sumado otras influenciadas del idioma de los países de acogida.

El judeoespañol, que incluye las variedades lingüísticas habladas y escritas por las comunidades sefardíes extendidas en distintas zonas del mundo, aparece denominado también como ladino, término usado en castellano medieval y recientemente adoptado en Israel para referirse a la lengua de los sefardíes, especialmente la de los del Mediterráneo oriental.

"La idea no es que el sefardí sea absorbido por el español, al contrario: queremos preservarlo", ha añadido Villanueva, quien ha resaltado la importancia en este proyecto de los nueve académicos correspondientes extranjeros cuya especialidad es el judeoespañol y que fueron elegidos en el año 2015.

"Gracias al trabajo de estos académicos ahora contamos con las bases para poder establecer una academia sefardí en Israel, al igual que hicimos en el siglo XIX con las academias latinoamericanas", ha concluido Villanueva, quien no ha establecido fecha para el proyecto.

Comentá la nota