Peregrinos santiagueños se preparan para vivir una especial caminata hacia la Virgen del Valle

Peregrinos santiagueños se preparan para vivir una especial caminata hacia la Virgen del Valle

Integrantes del grupo San Expedito ultima los detalles para la peregrinación a pie, que dará comienzo el próximo 30 de noviembre. Mientras tanto, en la Catedral de la vecina provincia ya está todo listo para recibirlos.

"En una época más que especial, en la que sobran los motivos para encomendarse a nuestra Virgen del Valle, se hace más que importante organizar la peregrinación". Con esas palabras define Lorenzo Galván el especial momento que viven los fieles que se preparan para peregrinar hacia el encuentro con "La Morenita", en Catamarca, y participar así de la fiesta patronal que se realizará como todos los años, el 8 de diciembre.

El grupo de peregrinos "San Expedito", integrando por 25 devotos santiagueños (de los cuales 20 peregrinarán y 5 serán servidores), ya se alista para vivir esta nueva experiencia y, motivados por la fe, partirán a pie el próximo 30 de noviembre.

"Nuestra intención es llegar al altar de Nuestra Madre, el 7 de diciembre", remarca Lorenzo, referente del grupo, quien además cuenta que este año, se hizo cuesta arriba la organización, por lo que aún siguen necesitando de la solidaridad de todos los santiagueños.

"Ya estamos en la parte final de la organización de la peregrinación, pero seguimos necesitando donaciones de la gente que nos pueda ayudar con alimentos no perecederos para las comidas que tendremos en el camino, además nos será muy útil si nos colaboran con elementos sanitarios para los primeros auxilios, o todo aquello que se considere necesario para todos los días que estaremos en ruta, peregrinando hacia la Virgen del Valle", sostiene.

Asimismo adelanta que el inicio de la peregrinación será el 30 de noviembre, aunque aún no "Si hace calor partiremos a las 18. De lo contrario, si tenemos la suerte de que ese día esté nublado, partiremos a la siesta. La primera etapa caminaremos hasta San Lorenzo, que se encentra a 25 kilómetros de la Capital, donde descansaremos, para luego, a las 4 de la mañana del 1 de diciembre, emprender el nuevo trayecto", adelanta Lorenzo Galván.

El 29 será la Solemne Bajada de la Imagen

Mientras, tanto, el 29 de noviembre, a las 19, en Catamarca iniciarán los actos con la Solemne Bajada de la Imagen desde el Camarín hacia el Paseo de la Fe.

Desde ese día, hasta el 6 de diciembre al mediodía, todas las celebraciones se van a realizar en la Catedral de la vecina provincia.

Se celebrarán misas por la mañana a las 6.30, 7.30, 9 y 11, y por la tarde, a las 18, luego a las 19 el rezo de la Novena con Adoración Eucarística, y a las 21 habrá celebración de la Santa Misa presidida por el señor obispo.

El 6 de diciembre por la tarde vamos a trasladar la imagen de Nuestra Madre del Valle desde la Catedral hacia el parque Adán Quiroga.

Ahí permanecerá la imagen hasta el 8 de diciembre, donde se realizarán las celebraciones y distintas actividades.

Organizan operativo policial y sanitario

La tradicional procesión del 8 de diciembre será en Óvalo del parque Adán Quiroga. Todos los grupos de peregrinos que lleguen a Catamarca deben dirigirse al parque y aquellos que pasarán delante de la imagen tienen que anotarse con anticipación en la secretaría.

En cuanto a los preparativos para la asistencia de los peregrinos adelantaron que en los ingresos a la provincia estará la Policía y el Ministerio de Salud para recibirlos y asistirlos en sus necesidades; y también en el parque Adán Quiroga va a estar dispuesto todo lo necesario para recibirlos. Y se preparan todos los grupos de servidores de la Catedral para asistir a los peregrinos con agua, comida y hospedaje.

Los visitantes podrán hospedarse en las escuelas del centro de la ciudad, informaron.

Comentá la nota