"Fue un pecado gravísimo" el haber abandonado a los excombatientes

Ante autoridades nacionales, el arzobispo de Mercedes-Luján, Jorge Scheinig, rezó por los caídos, habló de la deuda con los héroes y criticó el grado de orfandad, descuido y desprotección que estos experimentaron "durante la guerra y luego de ella".

La Iglesia consideró "un pecado gravísimo" haber abandonado a los excombatientes de Malvinas “durante la guerra y luego de ella” una misa celebrada. El señalamiento fue hecho por el arzobispo de Mercedes-Luján, Jorge Scheinig, al pronunciar la homilía de la misa que se ofició en la basílica de Luján por los caídos en la conflagración con motivo de cumplirse 40 años del inicio del conflicto.

“Muchas son las deudas que nos tenemos y posiblemente, la mejor manera de encontrarles una solución, es hacer enormes esfuerzos por cuidarnos y ampararnos los unos a otros. Es muy grave saber que muchas pueden ser las personas que hoy cargan con un sentimiento de orfandad, sentimiento que las deja a la deriva, descuidadas y desprotegidas", comenzó diciendo monseñor Scheinig.

Y completó: "Ese ha sido el doloroso testimonio que nos han dado los sobrevivientes de Malvinas, lo que han experimentado durante la guerra y luego de ella, la de sentirse abandonados a su suerte. Esa terrible experiencia humana, ha sido un pecado gravísimo del que muy poco nos hemos arrepentido y del que muy poco hemos aprendido”.

La celebración fue presidida por el titular de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea, y contó con la presencia del ministro de Defensa, Jorge Taiana; el secretario de Culto, Guillermo Olivieri; y su par bonaerense, Juan Ignacio Torreiro, y el secretario de Malvinas, Guillermo Carmona.

También estuvieron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo; y los jefes de la Fuerza Aérea, Xavier Isaac, y de la Armada, Horacio Guardia; el director nacional de Gendarmería; Andrés Severino; y el jefe de Prefectura, Miguel Ángel Reyes.

Junto a un listado de todos los caídos en la guerra que fueron puestos a los pies de la Virgen, patrona de los argentinos, el arzobispo también llamó a "trabajar para que la Patria no se pierda", y recordó que los héroes de Malvinas "nos interpelan y nos dejan cada año el legado latente de hacer juntos una Patria que a todos ampare”.

“Dios quiera que en esta Casa de María de Luján, sintiéndonos todas y todos los argentinos protegidos bajo su manto, podamos aceptar valientemente el desafío de estar a la altura de esa sangre inocentemente derramada”, señaló.

Puntualizó que “venimos a hacer memoria de los 40 años de la dolorosa guerra de Malvinas. Nuestro primer compromiso es hacer presente aquí y ahora, el nombre de nuestros hermanos caídos y sepultados en la tierra y en el mar”.

Y continuó: “Los recordamos como nuestros héroes de Malvinas, porque han dado la vida por la Patria. Para ellos pedimos que vivan la plenitud de estar junto a nuestro padre Dios, que los abrace en su amor puro y que gocen de la vida en abundancia”.

Asimismo, pidió que “jamás perdamos la memoria porque la sangre derramada de cada uno de ellos es misteriosamente el cimiento en el que debemos seguir construyendo nuestro sueño común: la Patria, la tierra de nuestras madres y de nuestros padres, la Nación”.

“Sería un grave pecado de la Patria y una injusticia social olvidar sus nombres y su sangre, como así también, olvidar a aquellos que siguieron muriendo más tarde y por causa de esta guerra”, apuntó.

En otro pasaje de la homilía, Scheinig sostuvo que “nuestro país y Nación están en una tensión constante y delicada, hecha de avances y retrocesos, de logros y de fracasos, de luces y de sombras”.

En esa línea, remarcó: “Todos sabemos que la historia es dinámica, que el camino es siempre desafiante, que son muchas las personas que día a día se entregan y hacen Patria. La Patria está viva y por eso, no comprendo y tampoco considero determinantes los discursos y las actitudes anti-patria, que las hay. Necesitamos trabajar duro para que la Patria no se pierda”, destacó.

Al finalizar la homilía, el arzobispo señaló: “El desafío más significativo de este tiempo: hacer realidad una Patria de hermanos. Y para esto, es imprescindible hacernos cargo los unos de los otros y darnos seguridad y hacerlo sin indiferencias ni indolencias, sin pasividad ni improvisación”, consideró.

Comentá la nota