La Pastoral Social de Buenos Aires brinda un curso para conocer la "Evangelii Gaudium"

La Pastoral Social de Buenos Aires brinda un curso para conocer la

¿Cuánto conocemos los laicos de la Exhortación Apostólica "Evangelii Gaudium" del Papa Francisco?

"El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada. Cuando la vida interior se clausura en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no se escucha la voz de Dios, ya no se goza la dulce alegría de su amor, ya no palpita el entusiasmo por hacer el bien" (Francisco, Evangelli Gaudium)

El curso se denomina: "La dimensión social de la evangelización, a la luz de la Evangelii Gaudium". La convocatoria la lleva adelante el  Seminario Catequístico "Iglesia y Comunidad Nacional", perteneciente a la Pastoral Social de Buenos Aires, con el objetivo de profundizar en el contenido y las implicancias pastorales y sociales de esta Exhortación programática de Francisco.

En el marco de este curso de formación y reflexión para el año 2015, el objetivo es desarrollar encuentros semanales entre todos los asistentes. Se llevará a cabo todos los días martes, de 19 a 21:30 horas, en la Casa del Encuentro, Rivadavia 1391, sede de la Pastoral Social, a partir del próximo martes 26 de mayo, y prevé una duración de seis meses.

Para informes e inscripción dirigirse a La Casa del Encuentro, Rivadavia 1391, de 13 a 20 horas, via mail a [email protected], o por teléfono al 011 4383-5168, 011 4383-1107. Hay vacantes limitadas, con un programa amplio y dinámico, intensivo para abarcar todos los planos que surgen del análisis del documento del Papa Francisco.

"La comunidad evangelizadora se mete con obras y gestos en la vida cotidiana de los demás, achica distancias, se abaja hasta la humillación si es necesario, y asume la vida humana, tocando la carne sufriente de Cristo en el pueblo. Los evangelizadores tienen así «olor a oveja» y éstas escuchan su voz" (Francisco, Evangelii Gaudium)

Los organizadores han dispuesto un programa dividido en ejes temáticos, para tratar de organizar y coordinar la riqueza evangelizadora, transformadora y renovada del mensaje de Bergoglio. Algunos de los puntos a estudiar serán:  

-          Marco general para la reflexión: Génesis y contexto de la Exhortación; propósito, principales fuentes, destinatarios, ejes fundamentales, repercusiones comunitarias y sociales del kerygma.

-          Raíces bíblico -magisteriales de la Exhortación “Evangelii Gaudium”.

-    Desafíos del mundo actual: no a una economía de exclusión, a la idolatría del dinero y a la inequidad

-          Desafíos culturales del mundo actual. Desafíos para la inculturación de la fe: cultura popular, cultura urbana.

-          Mirada a nuestra realidad eclesial: tentaciones y desafíos para la Iglesia. Tentaciones de los agentes pastorales

-          Pedagogía e itinerario del anuncio: el anuncio de todo el Pueblo de Dios; la preparación de la homilía como matriz de toda comunicación; kerygma, catequesis y modos de acompañamiento de los procesos de crecimiento.

-          Dimensión social de la evangelización: repercusiones comunitarias y sociales del kerygma. El Reino que nos reclama. Economía y distribución del ingreso. El Bien Común y la paz social. La inclusión social de los pobres. El Bien Común y la paz social; el diálogo social como contribución a la paz.

-          La construcción de un pueblo en paz, justicia y fraternidad: “El tiempo es superior al espacio” / “La unidad prevalece sobre el conflicto”. “La realidad es más importante que la idea” / El todo es superior a la parte”.

-          La Pastoral Social en Buenos Aires: génesis, desarrollo y aportes de un camino eclesial al servicio del Reino. Pastoral del reconocimiento, encuentro y diálogo en el ámbito político, sindical, empresarial, social, cultural y profesional.

-     Evangelizadores con Espíritu. El encuentro personal con Jesús Resucitado;  el gusto de sentirse pueblo; la acción del Espíritu.

El Papa Francisco nos invita a ser sujetos activos, testigos y protagonistas transformadores de este tiempo de la Iglesia. Él tiene un sueño, un deseo y un objetivo: Que los laicos del siglo XXI se empoderen de todos desafíos y compromisos que este tiempo presenta, y sean agentes convocantes, multiplicadores, y comunicadores de una Iglesia abierta, viva, integradora y fraterna.

"Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación. La reforma de estructuras que exige la conversión pastoral sólo puede entenderse en este sentido: procurar que todas ellas se vuelvan más misioneras, que la pastoral ordinaria en todas sus instancias sea más expansiva y abierta, que coloque a los agentes pastorales en constante actitud de salida y favorezca así la respuesta positiva de todos aquellos a quienes Jesús convoca a su amistad" (Francisco, Evangelii Gaudium)

Comentá la nota