Parlamento Israelí: “Los judíos no apoyan abiertamente a Israel por temor al antisemitismo en las universidades de Europa y Estados Unidos”

Parlamento Israelí: “Los judíos no apoyan abiertamente a Israel por temor al antisemitismo en las universidades de Europa y Estados Unidos”

Según una encuesta presentada por el Ministro de Asuntos de la Diáspora, en 2015 unos 9.000 ataques antisemitas fueron reportados en Facebook; 11,354 en Twitter y 4,468 en Instagram. Además, se publicaron 4,465 vídeos antisemitas en YouTube. El estudio también reveló que el 40% de los ciudadanos de Europa son antisemitas y el 75% de los estudiantes judíos en los Estados Unidos fueron atacados por razones antisemitas.

Estudiantes judíos que viven en el extranjero dijeron al comité que el antisemitismo y el movimiento BDS están haciendo que oculten su identidad judía y sus posiciones pro-Israel y que algunos incluso guardan la Kipá (solideo) en el bolsillo cuando salen de sus casas.

El presidente del comité, legislador Abraham Neguise, aseguró que “hoy en día el antisemitismo está disfrazado de crítica arsénica y destructiva hacia el Estado judío, sobre todo en los campus universitarios, que están dominados por un espíritu extremo. El odio hacia el Estado de Israel es su combustible y motor ".

"Cuando algo ya no es políticamente correcto y ya no está de moda odiar a los judíos tal como son, el odio se disfraza de crítica al Estado judío", agregó el diputado.

Durante la sesión, Ido Daniel, director de un programa de estudiantes israelíes que luchan contra el antisemitismo, habló de la creciente instigación antisemita en la web. Daniel explicó que los activistas del programa luchan contra el antisemitismo en la web utilizando 16 idiomas y han registrado más de 30.000 incidentes antisemitas en las redes sociales durante el último año.

"La gente en el mundo entiende que hoy en día el boicot o la crítica de la política de Israel significa la negación del Holocausto, la demonización de los judíos y, por último, un permiso para asesinar judíos", dijo. "El resultado es que los judíos tienen miedo de expresar abiertamente su judaísmo".

La legisladora Aliza Lavie, del partido de centro Yesh Atid, habló sobre los libros de texto financiados por la ONU en la Autoridad Palestina. "Están llenos de odio patológico hacia los judíos, de deseo y de aspiración a la destrucción de Israel", señaló. También comentó que amigos suyos en Atlanta, Estados Unidos, se abstuvieron este año de colocar un candelabro junto a la ventana en la festividad de Januca.

Jonathan Elkhoury del movimiento Christian Empowerment Council habló del cambio en la posición de muchos estudiantes después de escuchar a un árabe cristiano como él y su defensa de Israel.

Por su parte, Benny Fischer, presidente de la Unión Europea de Estudiantes Judíos, dijo que no todos los que apoyan el boicot a Israel son antisemitas, pero se consideran "activistas por la paz" y advirtió contra el uso de frases como "los judíos no tienen futuro en Europa".

Comentá la nota