Francisco habló ante maestros y criticó que deban hacer doble turno para lograr ingresos dignos. El sumo pontífice explicó además que "en una sociedad a la que le cuesta encontrar referentes, es necesario que los jóvenes hallen en la escuela un ejemplo positivo"
El papa Francisco volvió a hablar de la importancia de la educación en los más pequeños. En ese sentido, calificó de "injusticia" el hecho de que los profesores estén mal pagados, a pesar de que, a su juicio, desempeñan "un trabajo bellísimo" y de "gran responsabilidad".
"Enseñar es un trabajo bellísimo, lástima que los profesores están mal pagados", sostuvo de manera improvisada y suscitando el aplauso de los miembros de la Unión Católica Italiana de Profesores, a quienes recibió hoy en el aula Pablo VI.
"Esto es una lástima porque no solo es el tiempo que destinan para crear la escuela, sino que deben prepararse, pensar en cada uno de los alumnos, en cómo ayudarles a continuar hacia delante. Es una injusticia", señaló.
El Pontífice hizo referencia a la Argentina, porque es el que conoce mejor. "Los profesores, para tener un sueldo adecuado, deben al menos hacer dos turnos ¿Cómo logran hacer dos turnos?", se cuestionó.
Bergoglio explicó que "en una sociedad a la que le cuesta encontrar referentes, es necesario que los jóvenes hallen en la escuela un ejemplo positivo".
Así subrayó la necesidad de contar con "profesores capaces de dar un sentido a la escuela, al estudio y a la cultura, sin reducir todo a la simple transmisión de conocimientos técnicos sino tratando de construir una relación educativa con cada estudiante, que debe sentirse acogido por lo que es, con sus límites y virtudes".
"Enseñar es una gran responsabilidad, un compromiso serio que solo una personalidad madura y equilibrada puede asumir (...) Una tarea así puede infundir temor pero conviene recordar que ningún profesor está solo: comparte siempre su trabajo con otros colegas y con toda la comunidad educativa", apuntó.
Comentá la nota