El papel de la mujer en la cultura del encuentro interreligioso

El papel de la mujer en la cultura del encuentro interreligioso

Del 25 al 27 de enero se llevará a cabo una conferencia internacional sobre el papel de mujeres en el diálogo Interreligioso. Organizada por el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso. Su presidente, cardenal Miguel Angel Ayuso dijo que será un momento para escuchar y aprender de los esfuerzos de las mujeres que realizan para crear una sociedad más fraterna

Del 25 al 27 de enero de 2023 se celebrará en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma la Conferencia Internacional "Mujeres constructoras de una cultura del encuentro interreligiosa", promovida por el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, en colaboración con la Unión Mundial de Organizaciones de Mujeres  Católicas (UMOFC).

Ante nuestros micrófonos, el presidente del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, Cardenal Miguel Angel Ayuso, dijo que esta conferencia adquiere una gran importancia, debido a la oportunidad de compartir aspectos con expertos provenientes de distintas religiones. Y redescubrir cómo los elementos específicamente femeninos de nuestras tradiciones religiosas puede despertar espiritualmente una energía para curar  nuestro mundo herido

Objetivo: 

El evento pretende, por un lado, escuchar iniciativas interreligiosas de diferentes contextos y, por otro, desarrollar una red global de tradiciones religiosas y espiritualidades que, a través de la promoción de una "cultura del encuentro" así como de su propia dignidad e igualdad, puedan trabajar juntas y solidariamente por una creciente rehumanización de la sociedad a través de la amistad, el diálogo y la cooperación.

"Hablar de 'cultura del encuentro' significa que como pueblo nos apasiona querer encontrarnos, buscar puntos de contacto, tender puentes, planificar algo que implique a todos. Esto se ha convertido en una aspiración y una forma de vida" (Papa Francisco, Carta Encíclica Fratelli tutti, 216).

El programa: 

El programa de la conferencia incluye sesiones con mujeres de distintas creencias y procedencias como ponentes, paneles informales, debates abiertos, trabajo en grupo y momentos para establecer contactos. Los temas que tratarán por tres días son: "Mujeres en las Escrituras y enseñanzas religiosas para una cultura del encuentro" y  "Mujeres santas y sabias que construyen una cultura del encuentro". 

Intervenciones:

Las panelistas entre otras son: La rabina Tamar Elad-Appelbaum, fundadora de ZION: una congregación israelí de Eretz en Jerusalén; y cofundadora del Beit Midrash para rabinos israelíes en el Instituto Hartman y Ha Midrasha en Oranim. Es miembro del consejo de Tag Meir, Yanshuf, IJCIC, etc. Su trabajo abarca y vincula tradición e innovación, trabajando por el renacimiento ético-espiritual judío a través de la renovación de la vida comunitaria en Israel y la lucha por la dignidad humana. Es coeditora de la antología de poemas Mashiv Haruach Jerusalem y coautora del comentario Lev Shalem de Pirkei Avot.

Rose Busingye,  asistente médica y Memor Domini que lleva desde 1992 trabajando con pacientes de VIH/SIDA y supervivientes de la guerra en Kampala (Uganda). Cuando era adolescente, experimentó de primera mano los horrores de la guerra al ver morir a muchos heridos por falta de asistencia. De esa experiencia nació Meeting Point International, un lugar donde las personas que sufren encuentran comunidad.

Rudina Çollaku,  gestora de recursos humanos que trabaja por el crecimiento académico y la promoción de la Agenda de Paz y Seguridad en Albania. Desde 2010, es fundadora y Directora Ejecutiva del Centro de la Mujer para el Desarrollo y la Cultura de Albania (WCDCA) y Presidenta del Centro Albanés de Personas con Necesidades Especiales (ACIPSN) (2015-actualidad), y Directora del Departamento de la Mujer en el Centro de Colaboración Interreligiosa en Elbasan (2016-actualidad). Es candidata al doctorado en la Universidad de Bari Aldo Moro.

Dunya Elemenler es politóloga y trabaja en el ámbito del diálogo interreligioso desde hace 18 años. Como hija de padre musulmán y madre cristiana, el diálogo interreligioso e intercultural siempre ha formado parte de su vida y utiliza sus experiencias personales para tender puentes entre distintos grupos de personas. Es presidenta de una organización alemana llamada Sociedad Cristiano-Musulmana y también trabaja en su doctorado sobre las mujeres inmigrantes en el movimiento feminista de Alemania.

Khadija Mounla Hasan, nacida en Latakia (Siria), se educó en un colegio católico carmelita. Estudió literatura francesa en la Universidad de Alepo, donde más tarde enseñó francés, y formó una familia con su marido, profesor de la Facultad de Medicina de la misma universidad.

La Dra. Priyadarshana Jain es profesora y directora del Departamento de Jainología de la Universidad de Madrás, Chennai, India. Posee un máster, un máster Phil y un doctorado en Estudios Jainistas, un diploma en Estudios Prakrit y un máster en Naturopatía y Ciencias Yóguicas. Ha enseñado durante 30 años en la Universidad, ha viajado mucho por la India y el extranjero y ha participado como experta en muchos foros nacionales e internacionales. Ha publicado y presentado numerosas ponencias en seminarios nacionales e internacionales.

Comentá la nota