“El Papa vendrá al Chaco cuando visite la Argentina”

Podría ser en 2018, dice el gobernador Peppo después de visitarlo ayer en Roma. Durante el encuentro hubo un diálogo donde Francisco lo interrogó sobre Barranqueras y otros aspectos de la provincia.

Fue una experiencia maravillosa. Fui en nombre de todos los chaqueños”, describió ayer el gobernador Domingo Peppo tras participar en la capilla de la residencia de Santa Marta (Ciudad del Vaticano, Italia), de la misa oficiada por el Papa Francisco. Luego de la celebración religiosa, donde hubo muy pocos argentinos, el mandatario contó detalles del diálogo mantenido con el sumo pontífice, quien le confirmó que cuando visite Argentina, posiblemente en 2018, el Chaco será uno de los lugares a donde le gustaría llegar.

Desde Roma, Peppo dialogó con radio Universidad minutos después de la actividad en la Santa Sede. Allí contó que fue un día de clima inestable, con no más de 22 grados. “Estuvo lindo y fresco por la mañana”, graficó.

Luego, destacó al momento con Francisco como “de una emoción muy grande”. “Fue una experiencia maravillosa. Lo hice en nombre de todos los chaqueños”, subrayó. Así relató que a las 7 de la mañana (hora de Roma), tuvo lugar la misa en la residencia de Santa Marta, con alrededor de 30 personas presentes, casi todos italianos y sólo el gobernador y sus acompañantes los únicos argentinos junto a unos tucumanos.

“Fue una misa de 45 minutos oficiada por el Papa, quien luego saludó a los participantes”, contó Peppo, y agregó: “Nos atendió unos minutos más. Sabiendo mucho del Chaco, se interesó mucho por cómo está la provincia. Me sorprendió plenamente con una pregunta: si estamos dragando el riacho Barranqueras”. “Le comenté que el lunes estuvimos haciendo el lanzamiento del plan de dragado y que estamos reacondicionando el puerto. Hablamos de las vías navegables, de la hidrovía y lo importante que es su fortalecimiento”, precisó el mandatario.

Gran alegría

“Sobre el Chaco me preguntó cómo estaba la situación social en el interior y por los pueblos originarios”, reveló el gobernador. Así, contó más: “Me dijo que cuando viniera a Argentina seguramente el Chaco estará entre los lugares donde irá. Fue una gran alegría saber que tiene pensado venir a nuestra provincia”. Además, ponderó que el Papa “mandó bendiciones a todo el pueblo chaqueño”.

En ese sentido, Peppo valoró de Francisco “las ganas que tiene de hablar, y el interés por la provincia”. “Me preguntó si estábamos recibiendo recursos y (se mostró) muy preocupado por todo”, indicó.

Luego, continuó: “En mi cabeza estaba, por un lado, la atención a la misa y, por otro lado, la representación del pueblo chaqueño, en un lugar tan solemne”. “Fue una misa privada para muy pocas personas. En su homilía, que dio en italiano, el Papa habló de la necesidad de vivir con Jesús, no sólo de venir a la misa sino vivir los principios y las necesidades de tenerlo siempre presente”, reveló el gobernador.

Humidad, sencillez, profundidad

“Es un lugar muy sencillo”, describió Peppo sobre Santa Marta, y contó que luego de la misa la agenda del Papa continuaba con una audiencia donde recibiría a un presidente africano.

“Cuando llegamos a Roma, el miércoles, alcanzamos a mirar por televisión la recorrida del Papa por la plaza San Pedro luego de la misa”, comentó el gobernador, quien viajó acompañado por su esposa, Emilse Nanoff Penoff.

“Es una persona que transmite humildad, sencillez y profundidad. Todo lo que dice tiene mucha sabiduría”, valoró Peppo del sumo pontífice, además del trato cálido y cercano durante la “charla íntima” que mantuvieron por unos minutos. “Me pidió que le mandara saludos a Coqui (por Jorge Capitanich)”, agregó el mandatario.

Fue más allá y destacó del Papa que “está por encima de todo”, y “tiene una mirada franciscana” que vale para “generar las condiciones para orar y pedir por los que menos tienen”. “Es una de esas personalidades que nos inspira al tenerlo presente, nos da fuerzas y alegría. Salimos renovados, con ganas y mucha fe, para pregonar lo que pretendemos, que le vaya bien a la provincia y a nuestra gente”, señaló.

Por último, ponderó: “El Papa no deja nunca de ser argentino, pero además está muy preocupado por lo que pasa en el mundo, la guerra y la situación de los inmigrantes”.

En la capital italiana, el gobernador del Chaco permanecerá hasta el fin de semana, para el lunes emprender el regreso a la provincia.

Comentá la nota