El Papa respalda a Scholas y ratifica a sus directores

El Papa respalda a Scholas y ratifica a sus directores

Se filtra en Argentina una carta privada dirigida a José María Del Corral y Enrique Palmeyro en la cual Francisco los felicita por los trabajos de la fundación y les pide no desanimarse ante quienes “buscan desplazarlos”

ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ - CIUDAD DEL VATICANO

Con tono amable y familiar. Pero también con palabras que suenan a un espaldarazo completo. Apoyo total. Así es la más reciente carta escrita por el Papa a los directores de Scholas Occurrentes, la fundación pontificia que él mismo creó para promover la “cultura del encuentro” entre jóvenes estudiantes de diversos países echando mano del arte, la tecnología y el deporte. Fechada el 17 de julio pasado, la misiva parece poner punto final a la crisis surgida entre Francisco y sus colaboradores por la donación millonaria del gobierno argentino, después rechazada.

El texto, redactado a computadora y firmado por el pontífice, fue enviado en concordancia con una fugaz visita a Roma de José María Del Corral y Enrique Palmeyro, quienes estuvieron en la residencia papal de Santa Marta el 18 de julio pasado. Ese fue el primer encuentro que sostuvieron personalmente con el Papa luego de otra carta que él mismo les envió el 1 de junio para pedirles que rechacen el donativo dispuesto por la presidencia encabezada por Mauricio Macri por la suma de 16 millones 666 mil pesos, poco más de un millón de dólares.

En ese mensaje, Jorge Mario Bergoglio les manifestó su molestia porque no le informaron los detalles de la donación, les confesó que tenía miedo que resbalasen “en el camino hacia la corrupción” y les advirtió que él prefería un “picado en un patio común” antes que un “gran campeonato manchado de corrupción”. Pero igualmente su tono fue paternal, cercano, de amigo.

Cuando se conoció el contenido de esa carta (que el Vatican Insider anticipó en exclusiva), en Argentina se multiplicaron las especulaciones. Incluso el programa periodístico más visto de la televisión documentó diversas irregularidades, que el mismo Del Corral aclaró puntualmente. Pero el escándalo mediático orilló a la postergación de un Partido por la Paz, un cotejo de balompié a beneficio que Scholas estaba preparando en la ciudad argentina de La Plata. En su entrevista con este portal, el presidente de la fundación había puesto en manos del Papa su continuidad, que ahora fue ratificada.

“Queridos José y Quique: gracias por el informe de gestión y auditoría presentados y felicitaciones por el trabajo de integración y compromiso ciudadano que acaban de realizar en Puerto Príncipe, Haití y en la Villa 31 de Argentina. En este tipo de cosas se ve el carisma de Scholas y la necesidad que tiene hoy día la juventud de una intuición educativa de este calibre”, escribió Francisco en su misiva del 17 de julio, que se conoció primero por la agencia de noticias Télam y después la fundación reconoció como verdadera.

“Sé que para ustedes y todo el equipo es un esfuerzo inmenso llevarla adelante, pero también sé que los frutos logrados en los jóvenes son grandes y también sé que es quizá una gran respuesta a la crisis educativa en esta cultura del descarte. No se dejen abatir por quienes con otros intereses buscan desplazarlos o cambiar la esencia y misión de Scholas”, siguió.

 

El Papa abundó: “la mística de Scholas entraña servicio y gratitud, por eso agradezco a todas las empresas e instituciones que los están ayudando para llegar con esta esperanzadora propuesta a todos los jóvenes del mundo”.

“También extender mi gratitud a los referentes de las Iglesias locales y de otras confesiones religiosas por ser parte de esta iniciativa multicultural y a los gobiernos por abrir las puertas de las escuelas y transformar así estas acciones aisladas en políticas de estado que recuperan el pacto educativo”, precisó antes de despedirse con un “por favor, no se olviden de rezar por mi” y un “que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide”.

Tras el encuentro en Santa Marta entre Del Corral, Palmeyro y el Papa, la relación se normalizó. Por eso los directivos de Scholas ya están preparando una nueva serie de actividades para el próximo mes de octubre en el Vaticano, en coincidencia con la ceremonia de canonización del cura argentino José Gabriel Brochero, prevista para el domingo 16 de ese mes y que contará con la participación del presidente argentino Mauricio Macri. El encuentro incluirá un nuevo Partido por la Paz, en el Estadio Olímpico de Roma. Todo esto aprobado por Francisco.

Comentá la nota