El Papa reestructura provincia eclesiástica amazónica en Brasil y nombra 3 obispos

El Papa reestructura provincia eclesiástica amazónica en Brasil y nombra 3 obispos

El Papa Francisco reestructuró la provincia eclesiástica de Belém do Pará en la Amazonía de Brasil y nombró 3 obispos allí.

 

El Santo Padre extinguió la Prelatura de Xingú y erigió con su territorio la Diócesis de Xingú-Altamira; también creó la Prelatura de Alto Xingú-Tucumã; y finalmente elevó la Diócesis de Santarém a Arquidiócesis, creando así la provincia eclesiástica de Santarém.

Para cada una de estas circunscripciones el Papa designó a su respectivo obispo.

Diócesis de Xingú-Altamira

Hacen parte de esta nueva jurisdicción los municipios de Altamira, Vitória do Xingú, Senador José Porfírio, Porto de Moz, Gurupá, Anapu, Brasil Novo, Medicilândia, Uruará y Placas, en el estado amazónico de Belém do Pará.

El Santo Padre nombró como obispo de esta nueva diócesis a Mons. João Muniz Alves, que hasta ahora era el Obispo Prelado de Xingú.

Mons. João Muniz Alves nació el 8 de enero de 1961 en Carema, municipio de Santa Rita, en el estado de Maranhão (Brasil). Completó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor Sagrado Coração de Jesus en Teresina. Obtuvo la Licenciatura en Filosofía en la Pontificia Universidad Antonianum de Roma; y el Doctorado en Teología Moral en la Pontificia Academia Alfonsiana, también en Roma.

Hizo su profesión solemne en la Orden de los Frailes Menores Franciscanos el 14 de enero de 1991 y fue ordenado sacerdote el 4 de septiembre de 1993.

En la diócesis de Bacabal fue vicario parroquial de São José en Lago da Pedra; vicario parroquial y luego párroco de São Francisco das Chagas; miembro del Consejo Presbiteral. También fue visitador general de la Provincia Franciscana de Mozambique y profesor de Teología moral.

El 23 de diciembre de 2015 fue nombrado Obispo Prelado de Xingú y recibió la ordenación episcopal el 5 de marzo de 2016.

Prelatura de Alto Xingú-Tucumã

El Papa creó la Prelatura de Alto Xingú-Tucumã, desmembrando parte del territorio de la Prelatura de Xingú. El territorio de la nueva Prelatura está formado por los municipios de Tucumã, São Félix do Xingú, Ourilândia do Norte, Bannach, Cumaru do Norte y Água Azul do Norte.

Como primer Obispo Prelado, el Papa Francisco nombró al sacerdote español Jesús María López Mauléon, que servía hasta ahora como párroco de Sao Pedro en la Arquidiócesis de Fortaleza.

El Obispo electo nació el 5 de marzo de 1955 en Mues, provincia de Navarra, en España. Hizo su profesión religiosa en la Orden de los Agustinos Recoletos el 18 de octubre de 1980 y fue ordenado sacerdote el 18 de julio de 1981.

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Vicario parroquial de San Sebastián, en Cádiz (España) entre 1982 y 1986; Vicario de Santa Rita en Madrid; y Párroco de Sástago en Zaragoza entre 1991 y 1994.

En agosto de 1999 fue a Brasil, donde fue vicario parroquial de distintas parroquias y profesor de teología en Río Branco.

Hasta ahora era también vicario episcopal de la Región de Nossa Senhora da Assunção.

Arquidiócesis de Santarém

El Papa nombró como primer Arzobispo de la Arquidiócesis de Santarém a Mons. Irineu Roman, hasta ahora Obispo Auxiliar de Belém.

Con esta arquidiócesis el Papa creó la provincia eclesiástica de Santarém y designó como jurisdicciones sufragáneas a la Diócesis de Óbidos, la Prelatura de Itaituba; la nueva Diócesis de Xingú-Altamira, y la nueva Prelatura de Alto Xingú-Tucumã.

La provincia eclesiástica de Belém do Pará conserva como sufragáneas a las diócesis de Macapá, Castanhal, Bragança do Pará, Ponta de Pedras, Marabá, Abaetetuba, Cametá y la Prelatura de Marajó.

Mons. Irineu Roman, nació el 10 de agosto de 1958 en Vista Alegre do Prata, en el estado de Rio Grande do Sul. Estudió Filosofía en la Facultad Imaculada Conceição de Viamão y en la Universidad de Caxias do Sul, y Teología en el Instituto Teológico do Norte do Paraná en Londrina; y en la Pontificia Universidad Católica de Porto Alegre.

Hizo su profesión religiosa el 2 de enero de 1988 en la Congregación de San José (Josefinos de Murialdo) y fue ordenado sacerdote el 1 de enero de 1990.

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: profesor, ecónomo y formador en el Seminario Josefino de la Fazenda Souza; profesor y formador en el Colegio Murialdo de Ana Rech; párroco de Santa Edwiges en Belém do Pará.

El 8 de enero de 2014 fue nombrado Obispo Auxiliar de Belém do Pará, y recibió la ordenación episcopal el 19 de marzo de ese mismo año.

En la Conferencia Episcopal Brasileña es responsable de la Pastoral de Turismo Religioso y Secretario de la Región Norte 2, que incluye las circunscripciones eclesiásticas del estado de Pará.

Comentá la nota