Papa: La oración es una forma de salir de nuestros encierros

Papa: La oración es una forma de salir de nuestros encierros

“La Palabra de Dios de esta liturgia contiene un binomio central: cierre -apertura. A esta imagen podemos  unir el símbolo de las llaves, que Jesús promete a Simón Pedro para que pueda abrir la entrada al Reino de los cielos, y no cerrarlo para la gente, como hacían algunos escribas y fariseos hipócritas a los que Jesús reprende”. Con estas palabras el Papa Francisco comenzó su homilía de la Santa Misa celebrada con motivo de la Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, Apóstoles y Patronos de Roma.  

El Pontífice destacó que la lectura de los Hechos de los Apóstoles presentatres encierros: el de Pedro en la cárcel; el de la comunidad reunida en oración; y el de la casa de María, madre de Juan, llamado Marcos, donde Pedro va a llamar después de haber sido liberado.

En cuanto a los encierros, el Santo Padre afirmó que la oración se presenta como la principal vía de salida: salida de la comunidad, que corre el riesgo de encerrarse en sí misma debido a la persecución y al miedo; y salida para Pedro, que al comienzo de su misión es encarcelado por Herodes, y corre el riesgo de ser condenado a muerte.  “La oración – dijo el Papa textualmente – como humilde abandono en Dios y en su santa voluntad, es siempre una forma de salir de nuestros encierros personales y comunitarios”.

El Obispo de Roma también se refirió a la tentación que existe en la Iglesia de encerrarse en sí misma de cara a los peligros. Por esta razón reafirmó que “la oración permite a la gracia abrir una vía de salida: del cerramiento a la apertura, del miedo a la valentía, de la tristeza a la alegría”.

“Y podemos añadir – dijo el Pontífice – de la división a la unidad”, precisamente en esta ocasión, y junto a nuestros hermanos de la delegación enviada por el querido Patriarca Ecuménico Bartolomé, para participar en la fiesta de los Santos Patronos de Roma. “Una fiesta de comunión para toda la Iglesia – afirmó el Papa al concluir –  como pone de manifiesto la presencia de los Arzobispos Metropolitanos venidos para la bendición de los Palios, que les serán impuestos por mis Representantes en sus respectivas sedes”. Y concluyó pidiendo que “los santos Pedro y Pablo intercedan por nosotros, para que podamos hacer este camino con alegría, experimentando la acción liberadora de Dios y testimoniarla a todos”.

(María Fernanda Bernasconi - RV).

Comentá la nota