El Papa se mostrará con intendentes peronistas en medio de los cruces con el Gobierno

El Papa se mostrará con intendentes peronistas en medio de los cruces con el Gobierno

Menéndez y Zabaleta le van a llevar un informe sobre el avance del Pacto de San Antonio de Padua.

 

Los intendentes Gustavo Menéndez y Juan Zabaleta se tomarán este miércoles una foto con el Papa Francisco, a quien fueron a ver a Roma para acercarle un informe con el avance del Pacto de San Antonio de Padua, que núclea a más de 400 intendentes del país en la lucha contra el narcotráfico.

El encuentro entre el Sumo Pontífice y los jefes comunales peronistas se da en medio de la tensión con el Gobierno de Mauricio Macri, cruzada por la supuesta negativa del Obispo de Roma a recibir a Margarita Barrientos mientras sí aceptó la visita de Hebe de Bonafini. 

El Presidente y el Papa Francisco intercambiaron saludos protocolares ayer en el marco del 206º aniversario de la Revolución de Mayo. Coincidieron en llamar a “la reconciliación y la fraternidad” entre los argentinos, pero la relación no logra pasar del frío glaciar del protocolo, que se vio durante la visita del Presidente al Vaticano.

El hielo entre la Iglesia y el PRO volvió a exponerse en los últimos días, cuando la Pastoral Social advirtió sobre la situación de quienes "viven en la miseria y no cubren sus necesidades más elementales", por lo que reclamó a las autoridades "no desoír" estas señales de alarma. 

Los obispos también alertaron sobre la "fragilidad de la condición laboral de miles" de argentinos, justo después del veto de Macri a la ley antidespidos, lo que motivó una réplica del jefe de Gabinete, Marcos Peña. 

En ese marco, un grupo de intendentes firmantes del Pacto de San Antonio de Padua participará mañana de la audiencia pública que encabezará Francisco en la plaza San Pedro del Vaticano, donde le entregarán un informe sobre la tarea que vienen desarrollando en favor de "enfrentar el cambio climático y proteger a los sectores más vulnerables", incluyendo la lucha contra el narcotráfico, siguiendo los postulados de la encíclica Laudato Si.

Allí estarán Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Zabaleta (Hurlingham), Francisco Echarren (Castelli) y Enrique Cresto (Concordia).

"Vamos a contarle y acercarle documentación del trabajo que se está realizando para transformar en políticas de Estado toda la cuestión doctrinaria que emerge de la Laudato Si", explicó Menéndez en declaraciones a radio Del Plata.  

"No se trata de una foto linda sino ratificar un compromiso de militar estos temas desde el Estado", se justificó jefe comunal, y precisó que "más de 400 intendentes de todo el país se están sumando" a la iniciativa de "armar una red para que en el primer mostrador que es el Estado municipal, se tome plena conciencia de 10 puntos a los que nos comprometemos".

Los temas a los que se comprometen los intendentes son la "lucha contra el narcotráfico, la prevención de la drogadependencia, la lucha contra el hambre, el combate contra la violencia de género, la defensa de la familia y el rechazo al aborto, el impulso de las energías renovables, el combate de la pobreza, acceso universal a la salud, educación y agua potable, erradicación del abuso infantil y trata, y la creación de observatorios para el cuidado de la casa común".

Comentá la nota