¿El Papa Francisco visitará Santiago de Compostela?

¿El Papa Francisco visitará Santiago de Compostela?

La Iglesia local está trabajando para que el Pontífice visite en 2021 el santuario. La última visita papal a la ciudad se produjo en 2010.

 

 

El papa Francisco podría visitar Santiago de Compostela con motivo del próximo Año Santo. El día 25 de julio se celebra el Día de Santiago Apóstol, patrón de España y de Galicia. El arzobispo, Julián Barrio, confirmó que desde 2017 se está trabajando para que el Obispo de Roma venga en 2021.

 

La última visita papal a la ciudad se produjo en 2010, también con motivo de la celebración del Xacobeo. Entonces el Papa Benedicto XVI acudió a la Catedral y posteriormente presidió una eucaristía en la plaza del Obradoiro (6-7 noviembre).  

CHRISTOPHE SIMON | AFP

Era la primera vez en la historia de la Iglesia que en un año Santo, expresamente, el Papa acudía a Santiago de Compostela. Papa Ratzinger ha querido peregrinar a la Casa del Señor Santiago, que se aprestaba a celebrar el ochocientos aniversario de su consagración para “confirmar vuestra fe y avivar vuestra esperanza, y para confiar a la intercesión del Apóstol vuestros anhelos, fatigas y trabajos por el Evangelio”.

La anterior visita de un Papa a la ciudad tuvo lugar en 1982 con Juan Pablo II, pero fue con motivo de la visita pastoral que ese año realizó en España. En esta ocasión, Karol Wojtyla llegaría para celebrar con varios cientos de miles de jóvenes la cuarta jornada mundial de la juventud, entre el 19 y el 20 de agosto. 

© Madrid11 / Flickr CChttps://www.flickr.com/photos/madrid011/5887465172/

La concentración que se esperaba en la ciudad, se calculaban 300.000 jóvenes, obligó a la Xunta a poner en marcha un plan de asistencia sanitaria que duraría  seis días por el gran número de visitantes.

¿Papa Francisco en Santiago?

La Iglesia gallega y la Xunta están trabajando para lograr que Francisco visite Santiago de Compostela durante el Año Santo de 2021. El pasado 31 de mayo, el propio pontífice ha hecho una mención que indica que, al menos, conoce esta posibilidad.

Francisco recibió una nueva invitación para visitar España de parte de jóvenes estudiantes de la Universidad Pública de Navarra, que le han regalado un relieve en el que está su figura caminando sobre una estrella de las que marcan el ‘Camino Francés’, que pasa por Pamplona. Al verlo el Papa ha preguntado: “¿Tengo que hacer el Camino de Santiago?”.

Ocurrió durante el vuelo que llevaba al papa  a Rumanía con motivo de un viaje apostólico. Como es habitual, el pontífice saludó y charló un rato con los periodistas, entre quienes se encontraba Eva Fernández, la corresponsal de la Cadena Cope en la Ciudad del Vaticano. Fue ella quien aprovechó la ocasión para invitar a Francisco a visitar España de parte de jóvenes estudiantes de la Universidad Pública de Navarra. 

La periodista de Cope colgó en su cuenta oficial de Twitter el vídeo del momento, en el que también le recordó al santo padre que el próximo Año Santo Compostelano será en 2021.

Al respecto, cabe destacar que el protocolo vaticano establece que para que un papa visite un país ha de recibir antes la invitación formal del Gobierno y/o de la Conferencia Episcopal. Es entonces cuando se empieza a barajar la posibilidad. 

La Catedral de Santiago se está preparando para una posible visita del papa Francisco y los trabajos para terminar la reestructuración se prevén a mediados de 2020. Solo unos meses después, en 2021, daría comienzo el nuevo Año Santo Compostelano, tras 11 años desde su última celebración. Aquí puedes ver el alcance de los trabajos

Comentá la nota