¿Por qué el papa Francisco viaja a Madagascar?

¿Por qué el papa Francisco viaja a Madagascar?

Video Mensaje del Papa Francisco al pueblo de Madagascar con ocasión de su Visita Apostólica

El papa Francisco visitará del 6 al 8 de septiembre de 2019, Madagascar, la isla más grande de África y la cuarta más grande del mundo, con varios mensajes para la población joven del lugar.  La mayoría de los habitantes de la Isla son cristianos (58%).

De hecho, uno de los actos centrales será la Vigilia con los jóvenes en el Campo de Soamandrakizay el próximo sábado. El 31° Viaje Apostólico del Papa incluye otras dos etapas africanas: Mozambique (4-6 de septiembre) y Mauricio (9-10 de septiembre). 

“La oración no conoce fronteras, y cuando estaré en Madagascar, aunque sólo pueda visitar algunos lugares, con la oración llegaré a todos, y para todos imploraré la bendición de Dios”, lo dijo el Papa Francisco en su Video Mensaje dirigido a 25 millones de ciudadanos de Madagascar, pues viajará solo a capital del país, Antananarivo, que cuenta con una población de 1 403 449 habitantes. La ciudad se encuentra ubicada en el centro de la isla, a unos 145 km de la costa oriental que es la más cercana.

El Papa recordó que Madagascar es conocido por sus bellezas naturales, y por ello debe ser protegido. “Pero hay otra belleza que está aún más en el corazón de Cristo y del Papa la de su pueblo, es decir, ¡su santidad! Por esta razón, vendré a confirmaros en la fe y al mismo tiempo a alimentarme de ella. Que la Santísima Virgen nos obtenga este don”.

Francisco el sábado (7 septiembre) visitará la tumba de la beata Victoire Rasoamanarivo (1848-1894) en Antananarivo, convertida al cristianismo a los 15 años, gastó toda su vida por los pobres y los enfermos. La beata de Madagascar se refugiaba en los tiempos libres en la oración. Juan Pablo II la beatificó en 1989. 

Francisco también visitará Akamasoa: Una comunidad – ciudad construida por los pobres de un basural,  fundada en 1989 por el sacerdote Pedro Opeka. El llamado ‘obrero de Dios’ ha realizado casas de acogida para los pobres, escuelas, centros de salud, talleres de formación y de producción para ayudar a casi 20 mil personas, entre ellas tantos niños; alrededor de 9 mil. 

En esta visita, el Pontífice pronunciará ante miles de trabajadores un “discurso claro sobre la dignidad de la persona humana, que no merece la pobreza”, confirmó Opeka durante un encuentro reciente con periodistas en Francia. 

En presencia del presidente del país, Francisco aludirá a la “lucha contra la corrupción, la injusticia social y la importancia de compartir los bienes”. Según el misionero, Francisco va a “animar a las Iglesias a estar en primera línea para sacar al país de esta extrema pobreza”.

Madagascar hace parte del grupo de países con menos desarrollo en la región, según la ONU. El 80% de los habitantes viven con menos de 2 dólares al día.

El Papa visitará África para insistir en los valores y en la fe como verdadera riqueza del continente. Según dijo a Vatican Newsel cardenal Pietro Parolin. El pontífice en sus discursos y gestos insistirá en la paz, el cuidado de la creación y en fortalecer la cultura del encuentro. La esperanza será el ingrediente de cohesión de los puntos anteriores.

“África necesita que haya amigos de África, no personas interesadas que la miren con ojos interesados, sino personas que realmente traten de ayudar a este continente a poner en práctica todos sus recursos, todas sus fuerzas para progresar, para avanzar”, cardenal Parolin.

El purpurado explicó que Francisco irá a África siguiendo los pasos de sus predecesores san Juan Pablo II que la visitó en 1989 y san Juan Pablo VI, el primer pontífice en besar el suelo de esas tierras y quien decía: “África es un laboratorio de desarrollo integral”. Francisco irá a confirmar el camino del Evangelio de la fraternidad, el diálogo y el rechazo de todo tipo de violencia.

Coment� la nota