El Papa Francisco se “tomará un tiempo” para discernir sobre quién será el nuevo Vicario de Roma

El Papa Francisco se “tomará un tiempo” para discernir sobre quién será el nuevo Vicario de Roma

El Papa Francisco expresó su intención de tomarse el tiempo necesario para discernir quién asumirá el gobierno pastoral del Vicariato General de Roma, el cual ha quedado vacante desde el pasado 6 de abril, tras haber nombrado penitenciario mayor al Cardenal Angelo de Donatis.

 

Por Diego López Marina

“Debido a la delicada naturaleza del papel del cardenal vicario, el Papa Francisco ha comunicado a los obispos, sus estrechos colaboradores, que se tomará un tiempo para realizar un sano discernimiento sobre la persona que desempeñará este papel”, se lee en un comunicado difundido el 8 de abril, tras un encuentro del Santo Padre con el Consejo Episcopal romano en el Palacio Apostólico.

“En esta fase de transición el Santo Padre animó a los obispos a continuar el ministerio pastoral y las actividades administrativas ya iniciadas anteriormente”, continúa el mensaje.

Según lo dispuesto en el artículo 14 § 3 de la Constitución Apostólica In Ecclesiarum Communion sobre la organización del Vicariato de Roma, mientras el cargo de Cardenal Vicario esté vacante, todas sus funciones y poderes, incluida la representación legal, serán ejercidos por el Vicegerente, Mons. Baldassare Reina.

Sobre el Vicario General de Roma

El Vicariato General de Roma, bajo la guía del Cardenal Vicario, también conocido como Vicario del Papa para la Diócesis de Roma, despliega una labor esencial en la administración pastoral y eclesial en la Ciudad Eterna.

Por esta razón ha sido retirado el altar católico de la crucifixión de la Basílica del Santo Sepulcro3La divertida conversación entre el Papa Francisco y una anciana tras la Audiencia General4Santa Magdalena de Canossa, la “Napoleón con falda”, obtuvo esto tras un sueño profético con la Virgen5Joven fue arrestado en Estados Unidos por conspirar para atacar iglesias y matar cristianos para el Estado Islámico

Este cargo, aunque vinculado estrechamente al Papa, no debe confundirse con el propio Pontífice, quien, como Obispo de Roma y Vicario de Cristo, tiene autoridad sobre la Iglesia Católica en todo el mundo. Por su parte, el Vicario de Roma actúa como su delegado en la administración diocesana, encargado de gestionar asuntos pastorales, litúrgicos y administrativos en su nombre.

El Cardenal De Donatis, hasta hace unos días Vicario General para la Diócesis de Roma y arcipreste de la basílica papal de San Juan de Letrán, dejó vacante el puesto de Vicario General. Aún no se ha anunciado su sucesor, pero se espera que su nombramiento se realice pronto, especialmente con miras al Jubileo de 2025.

Comentá la nota