El papa Francisco recibió a Roberto Carlés, el polémico candidato de Cristina para la Corte

El papa Francisco recibió a Roberto Carlés, el polémico candidato de Cristina para la Corte

El pontífice se reunió en el Vaticano con el abogado penalista propuesto por la presidenta Cristina Kirchner para cubrir la vacante de Eugenio Zaffaroni en el alto tribunal

El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano a Roberto Manuel Carlés , el abogado propuesto por la presidenta Cristina Kirchner para cubrir en la Corte Suprema de Justicia la vacante que dejó Eugenio Raúl Zaffaroni.

Además, ayer, en el segundo aniversario de la entronización del pontífice, Francisco y Carlés se reunieron a solas durante una hora, en Santa Marta.

El pontífice recibió a Carlés en la Santa Sede diez días antes de que la comisión de Acuerdos de la Cámara alta se reúna -el 31 de marzo- para que el abogado penalista concurra a una audiencia pública para defender su postulación.

Según pudo saber LA NACION, el Papa, Carlés y el presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, Federico Mayor, hablaron hoy de impulsar "acciones concretas" contra la pena de muerte.

En la audiencia, Francisco les entregó una carta en la que pide la abolición de la pena de muerte. "La pena de muerte es inadmisible, es una ofensa a la inviolabilidad de la vida y a la dignidad de la persona", expresa.

"Para un Estado de Derecho, la pena de muerte representa un fracaso, porque lo obliga a matar en nombre de la Justicia", agrega.

"Todos los cristianos y los hombres de buena voluntad estamos obligados no sólo a luchar por la abolición de la pena de muerte, legal o ilegal, y en todas sus formas, sino también para que las condiciones carcelarias sean mejores, en respeto de la dignidad humana de las personas privadas de la libertad", plantea.

El gobierno de Cristina Kirchner anunció el 28 de enero que proponía a Carlés como candidato a laCorte . Poco después, la oposición adelantó que rechazaría esa propuesta, que debe ser convalidada por el Senado con los dos tercios de los votos.

El pliego que promueve a Carlés como ministro del máximo tribunal tomó estado parlamentario en laCámara alta el miércoles 11 de marzo, día en que comenzaron a correr los plazos reglamentarios para su tratamiento. Ya pasaron los siete días para presentar adhesiones o impugnaciones y el martes 31 se reunirá la comisión de Acuerdos para que Carlés defienda su candidatura.

Discípulo de Zaffaroni , Carlés coordinó el año pasado la Comisión de Reforma del Código de Penal, un proyecto que aún está pendiente de discusión. Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Penal, ya había visitado al Papa en el Vaticano y en junio de 2014 presentó una carta de Francisco en un congreso de la organización celebrado en Río de Janeiro.

Carlés nació en Morón y se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 2004. De formación católica, a los 11 años recibió el sacramento de la confirmación en una ceremonia encabezada por el entonces cardenal Jorge Bergoglio.

Coment� la nota