El Papa Francisco recibió a la confraternidad judeo-musulmana de Argentina

El Papa Francisco recibió a la confraternidad judeo-musulmana de Argentina

En una extensa y cálida audiencia que duró bastante más de media hora el Papa recibió a los fundadores de la confraternidad Miguel Steuermann, el director de Radio Jai y el Imám Marwan Gill, presidente de la Comunidad Ahmadia

 

El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica bendijo lo que consideró una “necesaria iniciativa de diálogo y encuentro” en el contexto de un mundo donde los hombres no hemos dejado de pelear como Caín y Abel. El Santo Padre manifestó su enorme dolor y preocupación por la guerra que se está desarrollando en Europa, justamente cuando parece que finalmente la humanidad deja atrás la Pandemia del Covid 19. “Nos debería haber enseñado y sensibilizado a la comprensión que todos somos parte de un único barco y una única humanidad”.

El Papa consideró muy oportuna la visión de la confraternidad, en relación a su transversalidad

En una extensa y cálida audiencia que duró bastante más de media hora el Papa recibió a los fundadores de la confraternidad Miguel Steuermann, el director de Radio Jai y el Imám Marwan Gill, presidente de la Comunidad Musulmana Ahmadia en Argentina, quienes estuvieron acompañados del Rabino Ortodoxo, Saul Bonino, de la comunidad Jafetz Jaim y el Imám Atal Tariq, el referente de la Comunidad Ahmadia en Italia. Los visitantes le comentaron a su Santidad como la iniciativa surgió desde el programa de Radio Shalom-Salam, diálogo Judeo-musulmán, que desde hace más un año y medio vienen desarrollando los días domingo, y cómo desde ahí, motorizaron actividades conjuntas solidarias para la sociedad en su conjunto. El Papa señaló “Ese es el camino, hacer cosas juntos, no discutiendo”. Recordó cómo surgió su encíclica Fratelli Tutti (Todos hermanos), como la continuación del histórico documento Sulla, sobre la Fraternidad humana, por la paz Mundial y la convivencia en común, que redactara con el Gran Imám de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb en Abu Dhabi. “Tuvimos una reunión muy protocolar, cuando concluíamos la misma le pregunté que tenía que hacer luego y lo invité para que almorzáramos juntos, de ese almuerzo se comenzó a gestar la amistad y el documento", dijo.

En este sentido el Papa consideró muy oportuna la visión de la confraternidad, en relación a su transversalidad, donde es integrada por personas de ambas confesiones y no por instituciones. El director de Radio Jai, Miguel Steuermann enfatizó que no hay comisiones directivas, no hay instituciones, no hay jerarquías, sino judíos y musulmanes con valores y una visión compartida. El Imám Marwan Gill, que tría una misiva personal del Jalifa Su Santidad Mirza Masroor Ahmad resaltó el postulado de la comunidad Ahmadia “Amor para todos, odio para nadie” y la cita en común entre ambas religiones que señalan que “el que salva una vida salva la humanidad y el que destruye una vida destruye la humanidad”.

Entre las múltiples enseñanzas su Santidad señaló con una humildad admirable “que no hay que creérsela” y que cada religión debe luchar contra aquellos extremistas que en su nombre la profanan.

Por su parte el Rabino Bonino le comentó al Papa de su tarea como capellán de cárceles, en la que la colaboración religiosa se torna indispensable. El Papa que tiene una particular sensibilidad con los reclusos comentó que cada domingo llama a una cárcel para hablar con los mismos. Es recordada su visita a un centro penitenciario en Roma donde realizó el habitual lavado de los pies a encarcelados en la víspera de una Pascua.

Consultados los visitantes sobre la reunión señalaron que fue particularmente distendida, que encontraron a un Papa sumamente jovial, informado de absolutamente todo, con su habitual buen humor y preocupado por el mundo y una Argentina que no logra salir de sus peleas y confrontaciones. El sumo pontífice señaló que las religiones bien entendidas, desde una genuina espiritualidad y respeto por el individuo, no son el problema sino parte de la solución.

Comentá la nota