Papa Francisco recibe a primera alcaldesa de Roma en milenios

Papa Francisco recibe a primera alcaldesa de Roma en milenios

El Pontífice escuchó las voces de algunos ciudadanos romanos a través de una serie de videos-mensaje traídos como dono por la alcaldesa, Raggi

El papa Francisco que ha remarcado la importancia del papel de la mujer en la sociedad y en la Iglesia, en este contexto recibió en audiencia privada a Virginia Raggi, la primera alcaldesa en la historia milenaria de Roma, este viernes 1 de julio en el Vaticano.

“He descubierto una persona verdaderamente muy humana, he quedado muy sorprendida”, dijo Virgina Raggi a Radio Vaticano después del encuentro con el Pontífice.

Ella, abogada de 37 años, candidata del Movimiento 5 Estrellas (M5S) ha traído un regalo al Papa, las voces en video de la periferia olvidada de la ciudad eterna. Personas de a pie que piden atención de las instituciones.

Raggi mostró al papa Francisco utilizando una tableta electrónica los videos de los ciudadanos romanos. Entre ellos, la voz de una joven romana de treinta años que le pedía a Francisco de permitir que la Iglesia pagara impuestos patrimoniales cuando se trate de actividades comerciales.

El alcalde, “en sintonía con las palabras y la labor llevada adelante por el Pontífice en estos años, ha querido hacerle un regalo llevándole la voz de los últimos, de aquellos que por tanto, por demasiado tiempo, han sido olvidados por la política”.

El papa Francisco hizo una excepción en su agenda al recibirla sin tanto preaviso, después de las elecciones municipales de junio. Raggi necesita más que una bendición apostólica, pues se enfrenta a gestionar una ciudad caótica e intervenida por el gobierno nacional, a través de un regente.

El encuentro duró 25 minutos. Se trata de una continuación en las relaciones entre la dos realidades que conviven desde hace más de 87 años producto de los pactos de Letrán; la administración de Roma y la Ciudad del Vaticano.

Al mismo tiempo que, prosigue la celebración del Jubileo de la misericordia que ha traído en peregrinaje a casi 3 millones de fieles a la capital italiana. Evento que requiere organización y diálogo.

El rescate moral y espiritual de Roma

En la entrevista con Luca Collodi, la alcaldesa admitió que es un imperativo trabajar por el “rescate moral y espiritual de Roma”, aún más “después de los trágicos” eventos del escandalo de “Mafia Capital”, un conglomerado de corrupción entre políticos, funcionarios, empresarios y profesionales del crimen.

La nueva administración al borde de la bancarrota deberá enfrentar un déficit económico de 12.000 millones de euros. “Es necesario que los romanos, las personas, los ciudadanos, entiendan que hay algo más allá del propio bienestar; el bien común…es algo que supera el interés particular y el egoísmo”, sostuvo la alcaldesa.

Laudato Si

Raggi ha considerado como importante el papel que tiene la Iglesia en Roma en su administración que consideró de “casa”; “¡Somos vecinos nos miramos de un lado al otro del Tíber!” . Además, dijo apreciar por su actualidad laEncíclica Laudato Si, que denuncia el cambio climático, la urbanística sin control y tiene esperanza en el “espíritu de la comunidad”. Por ello, sostuvo que la encíclica refleja las necesidades de la sociedad romana.

La victoria de Raggi en Roma

La candidata Raggi del partido fundado por Beppe Grillo en 2009 ha inflicto una derrota al premier italiano Matteo Renzi en Roma. El castigo sufrido por el Partido Democrático (PD), partido del premier, en Roma es histórico.

Virginia Raggi, la candidata del partido contra los privilegios de la política romana dobló en votos –entre el 64%y el 68%– al candidato oficialista Roberto Giachetti del PD –entre el 32% y el 36%, quien asumió todo el peso de la derrota.

En la Ciudad del Vaticano se mira con atención lo que suceda de ahora en adelante con la administración Raggi que tiene además por delante un camino común con el Vicariato romano para terminar el jubileo de la Misericordia en el mes de noviembre e igualmente la gestión permanente de grandes eventos como la canonización de Madre Teresa de Calcuta el 4 de septiembre, entre otros píos eventos.

Comentá la nota