El Papa Francisco no presidirá la Misa del Corpus Christi por motivos de salud

El Papa Francisco no presidirá la Misa del Corpus Christi por motivos de salud

El martes 14 de junio, Solemnidad del Corpus Christi, el Papa Francisco no celebrará la Misa y la Procesión con la Bendición Eucarística debido a su salud.

Así lo informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado enviado este lunes 13 de junio. 

En el comunicado, se explicó que “debido a las limitaciones impuestas al Papa por la gonalgia y a las necesidades litúrgicas específicas de la celebración, la Santa Misa y la Procesión con la Bendición Eucarística no se celebrarán en la fiesta del Corpus Christi”.

Cabe recordar que este anuncio se hace apenas unos días después de que el Vaticano confirmara que el Papa Francisco ha tenido que posponer su próximo viaje a África por solicitud de los médicos.

El viaje apostólico internacional estaba previsto del 2 al 7 de julio para ir a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur. 

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, informó el pasado 10 de junio que “aceptando la petición de los médicos, y para no anular los resultados de las terapias de rodilla aún en curso, el Santo Padre con pesar se ve obligado a aplazar el Viaje Apostólico a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur”.

En el Vaticano, el Corpus Christi se celebra el jueves después de la Solemnidad de la Santísima Trinidad. Mientras que en varias diócesis del mundo se traslada al domingo posterior a la Santísima Trinidad por una cuestión pastoral.

Con motivo de esta fiesta, el Papa Francisco suele celebrar la Misa del Corpus Christi en el atrio de la Basílica de San Juan de Letrán, con la tradicional procesión en la calle Merulana de Roma hasta llegar al atrio de la Basílica de Santa María La Mayor para impartir la bendición eucarística.

Sin embargo, esto no ocurre hace 5 años debido a la restricciones debido a la pandemia y a que en 2019 el Santo Padre celebró el Corpus Christi en la iglesia de Santa María Consoladora y luego presidió la procesión del Santísimo Sacramento por las calles aledañas.

Además, en 2018 se trasladó al barrio de Ostia, donde celebró la Misa, procesión y bendición eucarística.

Corpus Christi

La Solemnidad del Corpus Christi fue establecida en 1246 por el Obispo Roberto de Thorete y a sugerencia de Santa Juliana de Mont Cornillon.

Después del milagro eucarístico de Bolsena, a mediados del Siglo XIII, el Papa Urbano IV extendió esta celebración a toda la Iglesia Universal en 1264 con la bula “Transiturus”, fijándola para el jueves posterior al domingo de la Santísima Trinidad.

Comentá la nota