El Papa Francisco y el presidente Lula mantienen una conversación telefónica

El Papa Francisco y el presidente Lula mantienen una conversación telefónica

La Oficina de Prensa de la Santa Sede confirmó que el Papa Francisco mantuvo una conversación telefónica con Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, en la que hablaron de la situación de Ucrania, la Amazonia y de un posible encuentro en el Vaticano, entre otras cosas.

Por Almudena Martínez-Bordiú

La conversación telefónica tuvo lugar el jueves 31 de mayo, según informó también el gobierno brasileño y el propio Lula a través de su perfil oficial de Twitter. 

“Acabo de mantener una conversación telefónica con el Papa Francisco. He felicitado al Papa por sus esfuerzos en defensa de la paz en Ucrania y en la lucha contra la pobreza. Le agradecí sus gestos en defensa de la democracia en nuestro país en los últimos años. Debemos tener una audiencia en el Vaticano en los próximos meses e invité al Santo Padre a visitar Brasil”, publicó. 

Durante el coloquio, el presidente de Brasil -elegido por tercera vez en noviembre de 2022- agradeció al Santo Padre sus esfuerzos por lograr la paz en Ucrania. A su vez, le puso al corriente de las conversaciones mantenidas con otros líderes internacionales para encontrar una solución a la guerra. 

Por su parte, conversaron acerca de las protestas en el país brasileño encabezadas por indígenas que se sienten expulsados de sus tierras y Lula agradeció al Pontífice su compromiso con la preservación de la Amazonia. 

Además, el presidente invitó al Papa Francisco a visitar Brasil, una sugerencia que, según informó el gobierno del país, el Santo Padre aseguró considerar. Cabe destacar que, de llegar a realizarse, sería la segunda visita del Papa a este país de América Latina tras la Jornada Mundial de la Juventud de 2013. 

Asimismo, de esta llamada telefónica trascendió una posible audiencia entre el Papa Francisco y el presidente brasileño en el Vaticano, en el mes junio o julio de este año. 

No sería el primer encuentro que mantienen, ya que el mandatario brasileño se reunió con el Papa Francisco en febrero de 2020, poco después de cumplir condena en la cárcel por corrupción y lavado de dinero.

Durante los 19 meses que estuvo preso en Curitiba (Brasil), Lula ya tuvo la oportunidad de entablar comunicación con el Papa Francisco.

El 3 de mayo de 2019 Lula recibió una carta en respuesta a una misiva suya enviada al Santo Padre el 29 de mayo en la que el expresidente brasileño agradecía a Francisco por su “contribución a la defensa de los derechos de los más pobres y desfavorecidos de esta noble nación”.

Comentá la nota