Papa Francisco: "Me preocupa el avance de la ultraderecha"

Papa Francisco:

Antes de ser internado por una bronquitis, el pontífice brindó una entrevista a C5N. Allí manifestó su preocupación por la existencia de grupos radicales y dijo que el único antídoto es la "justicia social".

El Papa Francisco brindó una entrevista al canal C5N antes de ser hospitalizado por una bronquitis infecciosa y se refirió a una batería de temas diversos. Entre ellos, abordó la realidad de la Argentina y manifestó su preocupación por "el avance del ultraderecha", al tiempo que explicó que el único antídoto para combatirla es "la justicia social".

"La ultraderecha se recompone siempre porque es centrípeta. El antídoto sería la justicia social, no hay otra", declaró con contundencia el pontífice argentino, que este año cumplió una década al frente de la Iglesia Católica.

Con respecto a la dirigencia política del país, Bergoglio pidió: "Júntense para hacer algo por la patria". Además, afirmó que a los argentinos "nos encantan las internas y armar una interna sobre cualquier cosa" y agregó: "El internismo nuestro es dañoso y es mas fuerte que las pertenencias clave".

Por otra parte, Francisco se refirió a la fragmentación de la política y "el peligro que significa para la democracia las figuras sin sustento que se presentan como salvadores de la patria". "Cuando se viene un salvador sin historia, sospechá", le confió al periodista.

La política

El papa insistió sobre el regreso al diálogo y a los "políticos de raza" y definió que "la política es un servicio, no una fracción electoralista".

"Da vergüenza que un político tenga tantos divorcios políticos y que hayan estado en tantos partidos y vayan cambiando de según le conviene y se presentan como salvadores de la patria", sostuvo. Además señaló que "la pertenencia política y religiosa no es un vestido que te cambias, la llevas adentro".

Jorge Bergoglio se refirió al odio dentro de la política y afirmó que es producto de "una destilación de lo que producen algunos malos políticos. La política es una vocación de nobleza, si uno la uso mal y la corrompe produce la reacción en el otro".

El lawfare

El Papa apuntó también contra las prácticas de ciertos medios de comunicación y advirtió que ninguno puede seguir adelante con la calumnia, la difamación y la condena falsa. "El medio tiene que decir la verdad y la propia idea de la verdad. Es un problema serio la ética de la comunicación", afirmó.

Francisco señaló que "el lawfare empieza por los medios de comunicación" que arman un "sumario grandísimo" que alcanza para condenar a una persona y llamó a la clase política a "desenmascarar una justicia que no es justa".

"El lawfare empieza a través de los medios de comunicación, que descalifican y meten sospecha de un delito. Se hacen esos sumarios grandísimos y para condenar basta el volumen de ese sumario, aunque no se encuentra el delito", durante una entrevista con C5N grabada antes de su reciente internación.

Y señaló que "así condenaron a Lula" da Silva, actual presidente de Brasil, y recordó que con la exmandataria Dilma Rousseff "no pudieron". "Una mujer de manos limpias, excelente mujer", indicó.

"Con el olor del delito, a veces el humo te lleva al fuego del delito. Otras veces es un humo que se pierde porque no tiene fundamentos. El lawfare usa el humo del delito como realidad y empiezan con los medios de comunicación a dejar a la persona en offside", marcó el Sumo Pontífice.

Y expresó que "un juez siempre crea jurisdicción, pero tiene que ser armónico con el derecho", aunque advirtió que "cuando te encontrás un juez que crea jurisdicción opuesta al derecho, es un chantapufi".

"Hay que alzar la voz, hay que decir cuando existe una irregularidad. Los políticos tienen esa misión de desenmascarar una justicia que no es justa", exhortó. Y afirmó que "los resultados del lawfare se ven en Argentina".

Homosexualidad y divorciados

Además subrayó la idea de incluir a todos en la iglesia, en relación a la homosexualidad y divorciados: "No se puede sectorizar. Todos adentro, como dice Jesús. Son todos hijos de la iglesia".

Por ultimo dejó una reflexión a la sociedad argentina. "La pregunta que le haría a cualquier argentino es '¿amás a tu patria o perdiste el sentido de patria?'. "Hay un reduccionismo de patriotismo a ideologías y eso es malo, porque el patriotismo es la expresión del pueblo", concluyó.

Comentá la nota